El señor de los anillos dejó este mundo. Bill Russell murió a los 88 años, informó la familia a través de un anuncio por las redes sociales del ex basquetbolista. Considerado uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA, es el más ganador en la historia de la Liga, con once campeonatos.
En 13 temporadas dentro del Mejor Basquetbol del Mundo, Bill Russell ganó cinco premios MVP de temporada regular y fue condecorado con 12 llamados al All-Star de la NBA. No fue reconocido como MVP de las Finales de la NBA… debido a que antes de él, no había ningún reconocimiento en dicha serie. De hecho, fue en 2009 que el premio al Jugador Más Valioso de las Finales se nombró Bill Russell en su honor.
“Es con gran pesar que nos gustaría transmitir a todos los amigos, fanáticos y seguidores de Bill: Bill Russell, el ganador más prolífico en la historia del deporte estadunidense”, informó la familia a través del Twitter de la leyenda de los Celtics de Boston.
La familia de Russell señaló que el pívot falleció en paz a los 88 años, junto a su esposa, Jeannine, a su lado. En el comunicado, informaron que los arreglos para su servicio conmemorativo se anunciarán pronto.
“Los dos campeonatos estatales de Bill en la escuela secundaria ofrecieron un atisbo de la racha incomparable de logros puros del equipo por venir: dos veces campeón de la NCAA; capitán de un equipo olímpico estadounidense ganador de una medalla de oro; 11 veces campeón de la NBA; y al mando de dos campeonatos de la NBA como el primer entrenador en jefe negro de cualquier equipo deportivo profesional de América del Norte”, relata la carta.
Un luchador social
Pese a ser una de las leyendas de la NBA, no fue nada fácil para Bill Russell. El centro de los Celtics de Boston tuvo que vivir una época difícil, en la que la discriminación estuvo en un punto alto en Estados Unidos y donde tuvo que hacerse valer para ganarse la admiración de aficionados y el mundo en general.
“Pero para todos los ganadores, la comprensión de Bill de la lucha es lo que iluminó su vida. Desde boicotear un juego de exhibición de 1961 para desenmascarar la discriminación tolerada durante demasiado tiempo, hasta liderar el primer campamento integrado de baloncesto de Mississippi tras el combustible del asesinato de Medgar Evans, hasta décadas de activismo finalmente reconocidas por haber recibido la Medalla Presidencial de la Libertad en 2010, Bill denunció la injusticia con una franqueza implacable que pretendía alterar el statu quo y con un poderoso ejemplo que, aunque nunca fue su intención humilde, inspirará para siempre el trabajo en equipo, el desinterés y el cambio reflexivo”, compartió.
Su número 6 está retirado de los Celtics y forma parte del equipo de 75 aniversario de la NBA.
OMCS