Después de más de un año sin jugar basquetbol, los Capitanes de la Ciudad de México jugarán la temporada 2021-2022 de la NBA G League… pero lo harán fuera del país.
A través de un comunicado, el equipo de baloncesto confirmó que su primera temporada en la liga de desarrollo de la NBA la disputarán enteramente, información corroborada por los insiders Shams Charania y Marc Stein, quienes señalaron que los mexicanos disputarán la campaña en el país vecino, incluso este último apuntó que Forth Worth, en Texas, será su sede emergente. Eso sí, las oficinas y operaciones permanecerán en la capital mexicana.
“Estamos emocionados por participar en la temporada 2021-22 de la NBA G League y hemos trabajado duro para estar alineados con las pautas de salud y seguridad necesarias para mantener seguros a los aficionados, jugadores y personal”, dijo el equipo en un comunicado. “Esta decisión trae consigo un esfuerzo económico, pero sobre todo un esfuerzo deportivo y social que estamos dispuestos a enfrentar para competir al más alto nivel”.
El principal motivo es por la pandemia. El cuidar la salud de jugadores, aficionados y todo el personal que trabaja en NBA G League es necesario, además de que las restricciones en viajes internacionales complicarían la logística de viajar de la Ciudad de México a Estados Unidos y viceversa, por lo que se tomó esta decisión.
“La situación que viviremos en la próxima temporada no cambia nuestro compromiso. Hoy más que nunca queremos promover y representar con orgullo al deporte mexicano y latinoamericano, queremos escribir nuestra historia en la NBA G League junto a toda familia Capitán, sin importar la distancia”, aseguró el equipo, que será el primer conjunto latinoamericano en formar parte de la familia NBA.
El 12 de diciembre de 2019, antes del juego entre Mavericks de Dallas y Pistons de Detroit en la Arena Ciudad de México, Adam Silver, comisionado de la NBA, informó que Capitanes sería el equipo de expansión para la NBA G League, con la promesa de ser un equipo donde el idioma español predominará en el vestidor. Su debut se preveía para el curso 2020-2021, pero la emergencia sanitaria retrasó todo.
Fundado en 2016, Capitanes llegó a dos Finales de la Liga Nacional de Baloncesto Nacional: en su temporada debut 2017-18 y 2018-19, pero cayó ante Soles de Mexicali y Fuerza Regia, respectivamente. En 2019-20 cayó ante Aguacateros de Michoacán en cuartos de final, mientras que el curso 2020-2021 no lo disputó en la LNBP.
FCM