Los Capitanes de la Ciudad de México están listos para volver a casa. Sí, tras un 2021-2022 en el que tuvieron base de operaciones en Fort Worth y con el aprendizaje ya adquirido, el equipo de basquetbol se prepara para jugar la NBA G League y recibir a los equipos de la liga de desarrollo en la capital del país.
Pero ya no será en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Ante la necesidad de tener una casa con el mayor aforo posible, las comodidades e instalaciones que una Liga internacional necesita, además de demostrar un buen rostro al resto de los equipos, los Capitanes jugarán 24 partidos (de 50 de temporada regular) en la Arena Ciudad de México, al norte de la urbe.
“El Juan de la Barrera es un recinto histórico, forma parte de nuestra historia. Pero por los requisitos y lineamientos de la NBA, nos era inviable continuar ahí. Desde la instalación del aire acondicionado, espacios múltiples para réferis, crecimiento de las duchas, cosas que complicaban celebrar los partidos ahí. Era complicado hacerle tantas modificaciones”, explicó Rodrigo Serratos, presidente del equipo, en conferencia de prensa virtual.
Sí, los Capitanes jugarán como locales en una arena que suele albergar los juegos que la NBA lleva a México. Un pabellón deportivo que ha sido aclamado por aquellos equipos del llamado Mejor Basquetbol del Mundo y que han quedado maravillados por estas instalaciones, que no tienen nada que envidiarle a ningún otro recinto en Estados Unidos.
“Estamos entusiasmados con este proyecto”, reconoció Raúl Zárraga, director de NBA México, durante el lanzamiento de temporada. “De alguna manera hemos ayudado a incorporar todos los elementos para que la familia de NBA siga creciendo. No podemos estar más emocionados de este debut de Capitanes en la Arena CDMX. Esto habla del compromiso de la NBA en el país”.
Para esto, Capitanes ofrecerá abonos para toda la temporada, los cuales ya están disponibles en venta en línea. Además, la venta de boletos individuales se habilitará en septiembre, con entradas que irán desde los 260 pesos.
La Arena será habilitada para recibir 8 mil aficionados, así como los espacios de prensa y demás instalaciones necesarias para partidos de NBA G League, aunque no se descarta que en un futuro se puedan habilitar todos los asientos y veamos el aforo permitido de 20 mil personas.
Feliz regreso a casa
El 12 de diciembre de 2019, en vísperas del juego entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit en la Ciudad de México, se anunció la integración de Capitanes de la Ciudad de México a la NBA G League. En ese entonces, se contemplaba aún el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (hablándose de remodelaciones), pero al final, fue en la Arena CDMX (donde se hizo el propio anuncio) donde terminará jugando el equipo de colores azul y amarillo.
Casi tres años después, por fin pueden tener el gusto de jugar en la ciudad a la que pertenecen y en la liga de desarrollo de la Asociación Nacional de Basquetbol.
“Ha sido un reto estar lejos de nuestros aficionados. Pero estamos muy felices de estar de vuelta en la CDMX, en un recinto de primer nivel. Los 24 partidos los disputaremos ahí, ser anfitriones de la NBA G League. La espera valió la pena”, añadió Serratos, quien ya solo piensa “en el momento en el que el balón vaya al aire y empezar a competir”.
DAO