Para momentos complicados, responsabilidad. Esa es la recomendación que los Capitanes de la Ciudad de México dan a la sociedad mexicana. El equipo vive de la manera más inesperada su preparación para debutar en la G League de la NBA, pero lo hace consciente de que tienen un compromiso con la sociedad.
“Estamos en la etapa de planeación”, dijo Juan Manuel García De León, quien es la cabeza de las operaciones comerciales del equipo, y “con el objetivo de estar listos para el 6 de noviembre”, fecha en la que hasta ahora se sigue teniendo programado el inicio de la próxima temporada. “Sin embargo, sabemos que los plazos para decidir ese tipo de cosas están siendo inciertos, así que estamos revisando todo día con día, porque todos en la G League nos hemos mantenido ocupados siguiendo el plan de trabajo que teníamos (pero atentos a) la información que se vaya generando”.
Una de las ventajas de estar en los inicios de su etapa de planeación es que el equipo capitalino ha podido ajustarse a lo que se ha venido imponiendo, y así es que ha decidido realizar un acercamiento con el público mediante las redes sociales (el cual promete incrementar en los próximos días), con mensajes como el que el coach Ramón Díaz envió desde España, el tercer país más afectados por el Covid-19 (con casi 3 mil muertes), en el que pide al público mexicano ser responsable, seguir las recomendaciones de higiene al pie de la letra y, sobre todo, quedarse en casa para evitar mayores males.
La cuarentena ha obligado a los miembros del equipo a entrenar individualmente y desde sus casas, y García De León indicó que, aunque el compromiso de mantenerse en forma recae en cada jugador, “la responsabilidad de la organización es ayudarlos para que todo sea más llevadero, así que el equipo técnico está en contacto con todos ellos, ayudándolos si necesitan algo y haciéndoles saber que todos tienen el respaldo (de la institución)”.
Finalmente, además del tema atlético, las agrupaciones deportivas a nivel mundial están enfrentando (como toda la sociedad) un problema económico al ver mermados sus ingresos; sin embargo, en este sentido García De León afirmó que en Capitanes no quieren “caer en especulaciones, para así evitar mayores distracciones”, y aseguró que por ahora “en materia económica no ha habido cambios”, por lo que los capitalinos se mantienen laborando igual con todo su personal, “aunque trabajando desde casa”, apuntó.
La liga de desarrollo de la NBA, la G League, tiene desde el año pasado 29 equipos, y el último en llegar a esa familia fue Capitanes de la Ciudad de México, una organización que por ahora entiende que estos son momentos extraordinarios, por lo que pide al público ser responsable para así poder superar de la mejor manera la contingencia contra el Covid-19, pues si todos ponemos de nuestra parte para hacerlo, en el horizonte hay muchas cosas buenas por venir.