La última batalla está a punto de comenzar. Fuerza Regia y Astros de Jalisco se reencuentran en la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras un primer careo en 2021, en el que el equipo de Monterrey salió victorioso tras barrer la serie en cuatro compromisos, pero ahora hay altas probabilidades de que el enfrentamiento sea reñido y las dos franquicias peleen cada canasta y cada rebote para ser el campeón nacional.
Es la tercera vez que Astros disputa estas instancias, con derrotas de 4-0 ante Fuerza Regia y ante las Abejas de León, en ese entonces dirigidas por el español Pablo García, actual coach de Fuerza Regia.
“El año pasado nuestro final de temporada fue magnífico y este año yo creo que el final de temporada de los dos equipos es enorme, por eso va a ser una Final muy bonita para el espectador porque justamente en el momento ideal de la temporada en la que los dos equipos llegan en plena forma, al final cada Final es diferente y un entrenador se tiene que adaptar a lo que vaya ocurriendo, así que yo como entrenador tendré que estar preparado para cualquier tipo de escenario”, reconoció García en la conferencia de prensa que ambos equipos sostuvieron en la Ciudad de México, de cara a la Gran Final.
Para Sergio Valdeolmillos, espera que lo vivido en las finales de 2021 y 2022 para que la tercera sea la vencida y el equipo de Guadalajara logre su primer título en la historia de la LNBP.
“Cada año se van aprendiendo más cosas, sobre todo a nivel de construcción de equipo y bueno, aprendizaje siempre tiene, luego la realidad es ahora afrontar la situación de empezar mañana y ver cómo va solucionando los diferentes problemas que te pongas en otro equipo y si realmente vas en el camino correcto. Nunca se sabe, eso yo creo que es la grandeza del deporte, sí que hay mucho deseo de ganar en nuestra institución y por parte de cada uno de nosotros a nivel individual, pero primero hay que jugar uno e intentar conseguir”, indicó el español.
Las mejores organizaciones
Con cuatro títulos en las últimas seis finales celebradas, Fuerza Regia ha demostrado ser una franquicia luchadora, con una constancia similar a la de Astros, que ha peleado por el título en los dos últimos años.
“Bueno, creo que realmente que estas dos grandes organizaciones sean protagonistas de las finales no es casualidad, son dos proyectos que trabajan durante todo el año y le apuestan mucho a lo que es la continuidad.”, dijo Alonso Izaguirre, comisionado de la Liga.
“Es parte de competir, es parte de participar en una competencia abierta, libre, sana y pareja. La estructura es pareja, la competencia es pareja, el esfuerzo y la vocación de cada quien es el que da el resultado final”, indicó Sergio Ganem, presidente de la Liga, con respecto a la constancia de estos equipos y a que, como en todas las Ligas deportivas, siempre habrá equipos más dominantes que otros.
MEB