Fuerza Regia hizo historia esta temporada. Gracias a su cuarta victoria contra Astros de Jalisco, el equipo comandado por Nicolás Casalánguida cosechó su cuarto campeonato en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) y se une a Soles de Mexicali y Halcones Xalapa como los máximos ganadores en la existencia del torneo.
A su vez, el conjunto regiomontano se convirtió en el primer equipo ser campeones sin perder ningún partido en la ronda final, es decir, un resultado de 4-0 en la serie.
El camino hacia la grandeza de Fuerza Regia comenzó en la temporada 2016-2017, cuando Francisco Olmos Hernández comandó al equipo a vencer por 4-2 en la serie a Soles de Mexicali. Aquella final, el seleccionado nacional Juan Toscano fue elegido como el Jugador Más Valioso del partido.
Otros atletas que formaron parte del roster campeón son Héctor Hernández Gallegos, Gabriel Girón, Rodrigo Zamora, Paul Hernández, Alan Polo González, Aaron Craig Fuller, Michael Pérez, Adam Parada de los Reyes, entre otros.
Si bien al año siguiente se quedarían cortos y cayeron en semifinales ante Capitanes de la Ciudad de México, en la 2018-2019 Olmos volvería a colocar a los regios en su segunda final, llevándose la serie ante los capitalinos por 4-1.
Pero las emociones no acabarían ahí, puesto que en la siguiente temporada Fuerza Regia hilaba su segunda final. Se volvieron a encontrar las caras contra Mexicali, en una de las series más emocionantes de los últimos años.
Sin embargo, la suerte culminaría para Olmos y compañía, pues Soles, liderados por Iván Déniz O"Donnell conseguían su cuarto campeonato.
Sólo tardarían unos cuantos meses para volverse a levantar y recaudar su tercera final consecutiva. Francisco Olmos tuvo su última chance para coronar a Fuerza Regia, y lo consiguió. Con un resultado final de 3-1 en la serie, el equipo de Monterrey venció a Aguacateros de Michoacán. Curiosamente, el equipo subcampeón era liderado por Nicolás Casalánguida.
Desde su creación en 2001, Fuerza Regia hila su su tercera final consecutiva, tal como lo hizo Soles de Mexicali, Pioneros de Quintana Roo y Toros de Nuevo Laredo; sin embargo, Halcones UV Xalapa son el equipo con más finales disputa, es decir, con cuatro en su historia.
Aunque no sea un equipo joven, la quinteta de Monterrey está forjando su historia gracias a su base sólida de jugadores y dirección técnica, que ha sabido salir adelante en los últimos años.
RGS