¿Qué ganan los Nets de Brooklyn con la llegada de Blake Griffin?

El ala-pívot dejó a los Pistons de Detroit y se sumó al equipo estelar de Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving; su llegada podría beneficiar a la banca y generar un interesante aporte defensivo y en el pase

Blake Griffin (AP)
Ciudad de México /

Después de días de especulaciones, los Nets de Brooklyn confirmaron que Blake Griffin se une a sus filas, todo tras su salida de los Pistons de Detroit. Gracias a un contrato de 1.2 millones de dólares por el resto de la temporada, Griffin se unirá a los Nets de Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, los claros favoritos en la Conferencia Este de la NBA.

Si bien se trata de un contrato inferior en comparación al que tenía en Detroit (36.6 millones este año y 39 millones el próximo), queda claro que para Griffin el factor económico pasa a segundo término, pues lo que busca es sumar su talento a este equipo que aspira al trofeo Larry O’Brien.

“Estoy seguro de que desea ganar. Si ha renunciado a dinero, que hubiera ganado de haberse quedado en Detroit, es porque quiere ganar por encima de todo. Es una de las razones por las que viene aquí, por ganar, y no por dinero”, dijo James Harden después de hacerse oficial la llegada de Blake a los Nets.

Para darnos cuenta del poderío de Brooklyn, hay que darnos cuenta de la racha en la que se encuentran, con 10 victorias en once juegos, colocándose con foja de 24-13 y segundos del Este, por medio juego de diferencia con los 76ers de Filadelfia, que han perdido un juego menos que su rival.

En lo que a producción se refiere, el equipo presume la mejor ofensiva en la primera mitad de campaña, con una media de 121.1 puntos, incluso han mejorado poco a poco en la defensa, al pasar de la peor de la liga al número 27, con 116.1 puntos por partido.

Por supuesto, los Nets no parece que le cedan, en primera instancia, muchos minutos al ala-pívot, quien vivió sus mejores años con los Clippers de Los Ángeles. Entonces, ¿cómo podría aportar Griffin a Brooklyn?

Reconocido como novato del año en 2011, Griffin ha tenido una carrera de altibajos, lo cual incluye su lugar en el Mejor quinteto de novatos (2011), tres apariciones en el segundo mejor quinteto de la NBA (entre 2012 y 2014), además de dos apariciones en el tercer mejor quinteto (2015 y 2019) y seis nombramientos al All-Star, todos en sus años en algún quinteto.

Sin embargo, el ala-pívot ha batallado con las lesiones y no se encuentra al mejor nivel para afrontar un rol más protagónico en Brooklyn, al menos por ahora.

En 20 juegos disputados, Blake Griffin colaboró con 245 puntos, 104 rebotes, 77 asistencias, 14 robos y dos tapones por juego, con una media de 12.3 puntos, 5.2 rebotes, 3.9 asistencias, 0.7 robos y 0.1 tapones.

Su promedio de minutos por juego es de 31.3, con efectividad del 36.5 por ciento en sus canastas, 31.5 por ciento en los triples y un respetable 71 por ciento desde la línea de tiros libres.

Es por eso por lo que podría tomar un papel más de rol bajo el mandato de Steve Nash, quien puede aprovechar a Griffin para generar una producción más defensiva y de pasador, en lo que toma mayor ritmo. Incluso podría pasar a disputar una media de 20 minutos por juego, funcionando como un relevo para Joe Harris y Jeff Green, incluso podría ser considerado para los relevos con DeAndre Jordan en la posición de centro.

Lo que no queda duda es que Blake Griffin es un jugador que puede sumar a un equipo que de por sí ya era contendiente. Con la presencia de cuatro jugadores que han sido All-Star (Durant, Irving, Harden y Griffin), los Nets son un conjunto de cuidado.

​FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS