El All-Star comenzará de este año será distinto al de otras ediciones. El tradicional Fin de Semana de las Estrellas se desarrollará en un solo día, algo inédito en la historia de la NBA.
CONCURSO DE CLAVADAS
El medio tiempo del NBA All-Star Game nos traerá la trigésima sexta edición del Concurso de Clavadas, en el que tres jugadores buscarán unirse a leyendas de la liga como Michael Jordan o Dominique Wilkins como ganadores de este certamen.
Los competidores: Anfernee Simons de los Trail Blazers de Portland, Cassius Stanley de los Pacers de Indiana y Obi Toppin de los Knicks de Nueva York, son los tres jugadores que competirán por el título de Slam Dunk de la NBA. La tercia cuenta con talento de sobra para aspirar a este título. Por un lado, Toppin fue líder de clavadas en la NCAA la temporada pasada, cuando militó su último año con la Universidad de Dayton. Stanley registró un salto vertical máximo de 44 pulgadas en el Draft Combine de la NBA 2020, con lo que empató con la tercera marca más alta desde el año 2000. Además, Simons, quien disputa su tercera campaña en el Mejor Baloncesto del Mundo, promedia 8.2 puntos completa 40.7% de sus triples, tratándose del mejor porcentaje de su carrera.
Los jueces: El jurado estará conformado por cinco antiguos ganadores del Concurso de Clavadas de la NBA. El estrado estará conformado por Dominique Wilkins, quien fue campeón en las 1985 y 1990, Jason Richardson (2002-2003), Josh Smith (2005), Dee Brown (1991) y Spud Webb (1986). Resulta curioso que Wilkins, Smith y Webb jugaron con los Hawks de Atlanta cuando fueron campeones de clavadas, mientras que Richardson se coronó en 2003, cuando la cita fue en Atlanta.
Formato de competencia: El Concurso de Clavadas de la NBA está basado en dos rondas; los tres aspirantes contarán con dos clavadas en la primera ronda, mientras que los jueces calificarán cada clavada en una escala del 6 al 10, por lo que la calificación mínima a obtener será un 30 y un 50 la máxima. Por lo mismo, el mínimo que pueden obtener en esta primera ronda es 60 y el máximo es 100. Los dos jugadores con puntajes más altos en el acumulado de dos clavadas serán los que avancen a la final. Dicha final se define a solo una clavada. Para elegir al ganador, no habrá puntaje, sino que los jueces elegirán al ganador tras una reunión grupal y al alzar la tarjeta.
CONCURSO DE TRIPLES
Antes del juego, los aficionados podrán disfrutar de la trigésima quinta edición del Concurso de Tres Puntos, en el que veremos a algunos de los mejores tiradores desde el perímetro que hay en la Liga.
Los competidores: Por un lado, todas las miradas están fijadas en Stephen Curry, quien ha revolucionado la forma de jugar el baloncesto ante su letalidad desde más allá de la línea de tres puntos. Ya sabe lo que es ganar este concurso (2015) y ha participado en siete ocasiones; es de hecho el segundo jugador con más apariciones en el Concurso de Triples, empatado con Dale Ellis y a una aparición detrás de Craig Hodges. Sus números son impresionantes, al lanzar 164 triples en la temporada, líder de la NBA en el rubro. Además, tiene en su haber el récord de la liga en triples de una sola temporada, cuando logró 402 en la temporada 2015-2016 (la famosa campaña del MVP unánime), además de que ya es el segundo mejor triplista de todos los tiempos, con 2 mil 659 canastas en su cosecha.
Zach Lavine y Donovan Mitchell buscan hacer historia, pues ambos quieren ser el primer jugador en ganar el Concurso de Triples, tras haber ganado el de Clavadas en algún punto de su carrera. El primero, estelar con los Bulls de Chicago, fue rey de los mates en 2015 y 2016, cuando defendía los colores de los Timberwolves de Minnesota, mientras que Mitchell, del Jazz de Utah, ganó en las volcadas en 2018.
El último jugador es Mike Conley, base del Jazz de Utah y que reemplaza a Devin Booker, quien no podrá ganar su segundo título triplista (ha participado cuatro veces), debido a molestias en la rodilla. Conley jugará su primer concurso de triples (enfrentándose a su compañero Mitchell) y también su primer All-Star Game, pese a que ya tiene 14 años en la liga.
El formato de competición: A decir verdad, el certamen es bastante sencillo. Cada competidor tendrá 70 segundos para lanzar todos los balones que pueda de los 27 que habrá disponibles, con una puntuación máxima posible de 40 puntos en una ronda. Los tres competidores con las puntuaciones más altas pasarán a la ronda del campeonato. El jugador con la mayor puntuación en la ronda de campeonato ganará el Concurso de Triples.
CONCURSO DE HABILIDADES
No queda duda alguna de que el All-Star es una competencia completa que todos querrán ver. Además del tan gustoso y exquisito All-Star Game entre el equipo LeBron y el equipo Durant, de los tiros más espectaculares en el Concurso de Triples y de las volcadas más alucinantes en el Concurso de Clavadas, se viene otra competencia que de poco a poco ha ganado más adeptos: el concurso de habilidades, el cual se realizará antes de que comience el juego.
Los competidores: Tendrá a diversas estrellas participando, como lo son Luka Doncic de los Mavericks de Dallas, Chris Paul de los Suns de Phoenix, Julius Randle de los Knicks de Nueva York, Domantas Sabonis de los Pacers de Indiana, Nikola Vucevic del Magic de Orlando y Robert Covington, de los Trail Blazers de Portland. Doncic, Sabonis y Vucevic aparecen por segunda vez en el Concurso de Habilidades de la NBAA, mientras que Paul logra su quinta aparición, lo que es un récord en la liga, aunque se trata de su primera vez en 10 años. Por su parte, Randle y Covington van a debutar en esta competencia.
El formato de competencia: Si bien es el concurso más joven (será apenas la decimonovena edición), no significa que no haya emociones. Los competidores tendrán que poner a prueba sus habilidades basquetbolísticas, que van desde la agilidad, los regates, pases y sus tiros de larga distancia. Está basado en tres rondas con eliminación simple, en la que dos jugadores se enfrentarán de forma simultánea en una duela con obstáculos idénticos, por lo que el ganador del choque avanzará a la sexta ronda.
La NBA elegirá a dos jugadores que tendrán un “bye” en la primera ronda, es decir, que ya tienen su lugar asegurado en la segunda ronda.
FCM