Los jugadores de menor estatura en la historia de la NBA

No hay duda que el elemento de la altura es ventajoso en el baloncesto, pero hay algunos talentos de poca estatura que lograron abrirse camino en la NBA

Muggsy Bogues, uno de los jugadores de menor estatura en la NBA (Viva Basquet)
Ciudad de México /

Pensar en lo mejor del baloncesto o en la NBA es sinónimo de hombres gigantes como Shaquille O’Neal y Wilt Chamberlain con 2.16 metros de altura o Kareem Abdul-Jabbar con 2.18. Sin embargo a lo largo de la historia, han existido algunos talentos que aún con su baja estatura lograron cumplir el sueño de jugar en la mejor liga.

Para el primer caso habría que remontarnos a la temporada 1946-1947 cuando aún la liga era la BAA. Llegar a jugar como profesional con 1.68 mts de altura era un hito incluso para aquel entonces, pero Mel Hirsch logró jugar al menos 13 juegos con los Boston Celtics, aunque sus números no fueron del todo destacados, promediando 1.5 puntos por partido y .8 en asistencias. Un año después Red Klotz con 1.70 de altura se convirtió en el jugador de menor estatura en conseguir un campeonato, lo hizo con los Baltimore Bullets.

Red Klotz, ex jugador de la NBA (Pro Basketball Encyclopedia)

Sin embargo, el que ostenta el récord del más bajito en la historia de la NBA es Muggsy Bogues, quien mide un metro con 60 centímetros. También conocido como La Pulga Bogues, sus fotos ante gigantes de la duela son memorables e incluso logró hasta 39 tapones y ante figuras como Patrick Ewing. Jugó para los Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors y se mantuvo en la NBA por 14 temporadas por su gran nivel de atletismo, inteligencia y velocidad. Un jugador altamente habilidoso que promedió 7.6 asistencias y 7.7 puntos por partido y ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de la FIBA en 1986.

Por otro lado tenemos a Spud Webb, quien fue el jugador de menor estatura en ganar el concurso de clavadas aquel mismo año ante Dominique Wilkins. Con 1.70 de altura jugó en Atlanta Hawks, Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic y es recordado por su impresionante velocidad.

Spud Webb, basquetbolista de la NBA (Duke basketball report)

Por último tenemos a Earl Antoine Boykins de 1.65 mts de altura. La estadística que lo coloca sobre los demás jugadores de menor altura de la NBA es que fue el jugador más bajo en anotar 30 o más puntos en un partido. Vistió varias camisetas, pero su mejor temporada fue la 2006-2007 con los Nuggets y con tan solo 60 kg, el más ligero en la historia de la liga, llegó a promediar 15.2 puntos y 4.3 asistencias por partido. Se mantuvo 13 años en la duela, donde el promedio es de 4.5.

DAO


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.