Sin duda alguna, llegar a la NBA es el sueño de muchos, pero está al alcance de pocos. Hemos tenido a cinco mexicanos en el mejor baloncesto del mundo, con uno de ellos en activo: Juan Toscano-Anderson, quien firmó contrato con los Warriors de Golden State y se ha convertido en un constante de la quinteta.
Durante el NBA Week Mexico City 2021, tres ex jugadores NBA como Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez reflexionaron sobre el desarrollo del basquetbol mexicano y cómo ha evolucionado, de tal forma que llegar a esa luna llamada NBA, como ellos dijeron metafóricamente, ya no es una meta tan lejos como antes.
“Lo principal es el trabajo diario, el sacrificio y tener bien la meta presente. Saber los pasos que estás siguiendo. A los jóvenes de 14 a 18 años, el trabajo diario los hará mejores. Aún estando en la NBA, tienes que seguir demostrando, porque cada temporada draftean a 60, pero de Universidad salen 300 y más a nivel internacional”, dijo Llamas, quien llegó con los Suns de Phoenix y fue el primer mexicano en jugar en la Liga.
Además de coincidir con Horacio, Nájera señala que la pasión tiene mucho que ver, pues el camino no es nada sencillo y muchos jugadores se dan cuenta de eso, por lo que mantener el gusto por el deporte es fundamental en la Liga. “Tienes que entender si tienes pasión por el deporte. Digo pasión porque no vas a querer trabajar, dolerá tu cuerpo, habrá adversidad, quizás un entrenador que no crea en ti o jugadores y querrás irte, pero no es fácil. La pasión te hará sobrepasar cualquier obstáculo”, apuntó el ex Maverick, que trabaja con Dallas en su equipo de visorías.
“Creo que es muy importante que te guste. Podemos hablar de mejorar y consejos, tener la oportunidad de llegar a las mejores ligas, pero si no te gusta, no habrá mejorías. De ahí parte todo: habrá altibajos, momentos difíciles y buenos, pero todo comienza de la pasión que uno le tiene al deporte”, añadió Jorge Gutiérrez, que jugó con los Nets de Brooklyn. “Ya hay transportación para la luna, ya es un poco más viable, hablando que la NBA ha volteado a México, hay talento y pasión por el basquetbol. Ahora con Capitanes en la G League es muy importante”.
Juan Toscano
Sobre el mexicano que está en activo, los tres reconocieron que ha trabajado en muchas áreas que pocos jugadores han estado dispuestos a explorar, como sucede con Toscano, que se han enfocado en la defensa y le ha brindado eso a los Warriors para ganarse su lugar en el vestidor.
“Él ha sabido identificar lo que puede hacer por el equipo, una razón por la que se mantiene en la Liga. Como Eduardo, él fue lo suficientemente inteligente para mantenerse en el equipo, Juan ha aprendido de Draymond Green”, dijo Llamas.
“He tenido esta plática con colegas en el departamento de scouting de los Mavericks. Yo sabía que Toscano tenía el talento para estar en la NBA, pero me lo corroboraron. Todos me dijeron que tiene talento porque se enfoca en la defensa y en lo que otros no buscan”, comentó Nájera.
“Ellos saben de talento, lo que se necesita para mantenerse y espero que le vaya muy bien haciendo las cosas que sabe hacer”, dijo Gutiérrez.
¿La próxima joya mexicana?
En una Liga tan internacional como la NBA, es un hecho de que no solo los jugadores estadunidenses están brillando en las duelas. Ejemplos sobran: Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y Nikola Jokic son un claro ejemplo de esto: europeos que están liderando el basquetbol y son referentes absolutos.
Es por eso mismo que las preguntas son inevitables: ¿llegaremos a encontrar ese diamante en bruto mexicano? ¿Qué necesitamos hacer para desarrollar esa superestrella y estar a la altura de los semilleros europeos?
Una pregunta muy buena para los ex NBA, que lo pueden definir en pocas palabras con regularidad y seguir con proyectos de desarrollo como la aparición de Capitanes en la G League y la Jr. NBA, donde los jóvenes aprenden baloncesto de primer nivel.
“Creo que hay que darle continuidad a este tipo de eventos y comenzar a buscar a este diamante en bruto que se pueda pulir y pueda representarnos en la NBA, que sobrepase a los cinco mexicanos juntos en cuestión de su juego, analizó Eduardo. “No es fácil, cuando ves a Doncic, ves a un equipo internacional. Al final, ¿qué se necesita? Ese super talento como Giannis, ese cuerpo, estatura, hay que apoyarlo y pulirlo. Hay que encontrarlo y darle el seguimiento”.
“Ya vimos el ejemplo de Europa y se puede seguir ese ejemplo en Latinoamérica. Tenemos las facultades físicas para llegar y competirle a los norteamericanos”, dijo Jorge.
“Hay que seguirlos. Por ejemplo, Gael Bonilla en el Barcelona, que siga mejorando y que cuando llegue a ese lugar, que siga así”, culminó Llamas.