Este viernes se tuvo la primera noticia en torno al regreso de la NBA. Luego de la reunión (por conferencia, claro) que sostuvieron el comisionado de la NBA y la Junta de Gobernadores, se acordó que el deporte ráfaga estadunidense esté de vuelta el 31 de julio.
- Te recomendamos Estrella de NBA paga 164 dólares y deja mil de propina en reapertura de restaurante Basquetbol
El anuncio oficial, sin embargo, no se dará sino hasta la próxima semana.
Una vez superada la emoción, la duda es ahora ¿cómo? Y la respuesta correcta dependerá primero de si se decide volver directamente a playoffs o terminar la temporada.
De elegirse reanudar la temporada regular, las opciones serían jugar 72 o 76 juegos en lugar de los tradicionales 82. Según una encuesta de The Athletic, 60 por ciento de los individuos en la Junta de Gobernadores prefiere terminar en 72 y que haya un torneo play-in (eliminación directa) con la participación de los 30 equipos, lo que indica que 40 por ciento no están de acuerdo con este formato.
No obstante, 83 por ciento apoya formatos en los que haya un máximo de 20 o 24 equipos y se pase directamente a playoffs, lo que indica que no hay claridad todavía en lo que será la decisión final.
Las principales opciones que se barajan ahora son formatos que contemplan a 16, 20, 22 o 30 equipos.
La razón de regresar el 31 de julio es el resultado de las negociaciones con la Compañía Walt Disney sobre el uso de Wide World of Sports de ESPN como la sede para los juegos.
¿POR QUÉ NO A PLAYOFFS Y YA?
Para muchos, pasar directamente a playoffs sería el paso más lógico y sencillo, pero el problema de tomar esa decisión radica en la cuestión económica, pues para contemplar como cumplidos los contratos de los jugadores, la NBA exige que los equipos jueguen un mínimo de 70 partidos.
Atlanta es un ejemplo perfecto para entender el problema. Con su marca de 20-47, los Hawks son decimocuartos en el Este y no tienen ninguna relevancia para los playoffs... pero necesitan disputar tres juegos más (la menor cantidad de los 30 participantes) para cumplir con los lineamientos económicos de la liga.
En consecuencia, la NBA quiere que regresen a jugar. Pero ahí hay otro punto, pues al hacerlo los que están en la parte baja de la tabla pondrán en riesgo su posición de cara al sorteo de la lotería, lo cual tiene mucha relevancia para ellos (y para la Liga), así que podrían aceptar participar y perder adrede, con lo que entonces podrían arruinar las posiciones de los equipos que pelean arriba por un lugar en los playoffs.
“Si nos ponen a jugar encuentros sin sentido, acompañaré a mi equipo. pero no jugaré. Si peleamos por plazas de playoffs, entonces será perfecto”, dijo Damian Lillard, guardia de los Trail Blazers de Portland, quienes ocupan en este momento el noveno lugar del standing.
Asimismo, hace unos días Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas, hizo una atractiva propuesta que incluye a los mejores 10 equipos, lo que contemplaría unos playoffs con Bradley Beal, Lillard y Zion Williamson, un jugador que la Liga no quiere dejar fuera de esta postemporada aunque su equipo (los Pelicans) solo tenga marca de 28-36.
La decisión la tomarán los ‘gobernadores’ de los equipos, término preferido por el comisionado Adam Silver, quien considera que llamarlos ‘dueños’ es utilizar un vocablo racista.
Las posibilidades están sobre la mesa y el próximo jueves, cuando la Junta de Gobernadores hará su votación para decidir el formato a seguir, podríamos tener más respuestas.
CLAVE
SOBRECARGA EN TV
La NFL es la Liga de EU menos dañada, hasta ahora, pero las decisiones de MLB, NBA y NHL la afectarán indirectamente por el reacomodo televisivo.
Y ADEMÁS
LA NHL YA ANUNCIÓ SU FORMATO PARA VOLVER
Sin dar hasta ahora mayor claridad en los detalles, la NHL se convirtió en la primera de las cuatro grandes de EU, junto a MLB, NBA y NFL, en anunciar su regreso... siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan.
La Liga de hockey sobre hielo indicó que volverá directamente para disputar sus playoffs en dos sedes por definir entre una baraja de 10 opciones, con 24 equipos (12 por cada conferencia).
El formato elegido fue que los primeros cuatro clasificados del standing pasarán directamente a la segunda ronda, mientras que del 5° al 12° sembrados se enfrentarán en series a ganar tres de cinco juegos (el 5° contra el 12°, el 6° contra el 11°, etc.).
La duda para la NHL es ¿cuándo?, pero el comisionado Gary Bettman indicó que no hay una fecha definida “y si alguien dice alguna, está adivinando”. A la NBA, e incluso a MLB, esta decisión les sirve para medir el terreno.