No queda ninguna duda de que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional vive momentos importantes, pero siguen las aspiraciones para explotar todo su potencial. Y la Ciudad de México representa un mercado importante para la LNBP, por lo que está en planes que la capital del país vuelva a tener basquetbol de esta competencia.
“Puedo decirles que el basquetbol (de la LNBP) volverá a la Ciudad de México. No puedo adelantarles más, porque estamos en conversaciones con cuatro candidatos, cuatro grupos”, aseguró Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, durante la presentación de lanzamiento de la temporada 2022.
La última vez que la CdMx tuvo un equipo fue Capitanes de la Ciudad de México, que se fundó en 2016 rápidamente se ganó un gusto entre la afición capitalina y que brilló al llegar a las Finales de las campañas 2017-2018 (la primera para ellos) y la 2018-2019, aunque no ganaron ninguna. Aún con esto, el equipo demostró un buen crecimiento y solidez deportiva y administrativa, por lo que en diciembre de 2019, antes del juego de los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit en la Arena Ciudad de México, Adam Silver, comisionado de la NBA, confirmó que Capitanes sería el primer equipo mexicano en jugar en la NBA G-League, por lo que salió de la LNBP.
“Reconocemos el gran trabajo que hizo Moisés (Cosío) con Capitanes de la Ciudad de México, dejaron la vara muy alta y queremos no solo igualar lo hecho, sino superarlo. Es por eso mismo que tomaremos esta decisión con mesura, pero esperamos tener más noticias para antes que termine la temporada 2022 de la LNBP varonil, para anunciarles sobre el equipo en Ciudad de México”, añadió el dirigente de la Liga mexicana.
Antes de Capitanes, también hubo otros equipos en el Valle de México, incluida la Zona Metropolitana: Estrellas Indebasquet del Distrito Federal, Gansos Salvajes de la UIC (Universidad Intercontinental), Titanes Capital del Distrito Federal, Pilares del Distrito Federal y la Ola Roja del Distrito Federal.
Voltean a ver a Estados Unidos
Capitanes de la Ciudad de México no será el único equipo que juegue en una competencia de otro país. La relación bilateral entre México y Estados Unidos hace posible que en un futuro se tenga hasta cuatro equipos en el vecino del norte, tal y como lo apuntó Ganem.
“Está en nuestros planes expandir la LNBP a Estados Unidos. Tenemos cuatro posibles sedes y se las puedo adelantar un poco: hemos tenido conversaciones en California, Texas, Florida y en Illinois. Tres son estados fronterizos y el otro es igualmente un mercado importante, porque también allá hay mexicanos”, dijo Sergio Ganem.
Aunque no especificó ciudades, las posibilidades son muchas: como Los Ángeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami y Chicago. Ciudades en donde la población mexicana e hispanohablante es considerable y pueden ser atrayentes para los seguidores del deporte ráfaga.
En caso de concretarse, la LNBP será la segunda competencia mexicana en contar con partidos oficiales que se celebran fuera de México, ya que los Tecolotes de Dos Laredos, de la Liga Mexicana de Beisbol, juegan tanto en el Estadio La Junta (Nuevo Laredo) como en el Uni-Trade (Laredo).
OMCS