La decisión de no jugar las dos últimas jornadas por el elevado nivel de contagios en México, “las proyecciones no son nada halagadoras”, indicó en conferencia de prensa Sergio Ganem, presidente de la LNBP, y como el objetivo es proteger la salud de jugadores y personal relacionado, no sólo se recortará la temporada regular, sino también la postemporada.
Como era sabido desde hace días, Querétaro y Monterrey serán las sedes elegidas para alojar las burbujas donde se lleven a cabo los playoffs de la temporada de 2020, ambas ciudades fueron elegidas, indicó Ganem, “porque cuentan con la infraestructura médica más adecuada y sus semáforos para los próximos 15 a 21 días así lo permiten”.
Los playoffs comenzarán, como se tenía planeado, el 3 de noviembre, pero las Semifinales de Zona serán a ganar solamente 2 de 3 encuentros; las Finales de Zona correrán la misma suerte, a ser duelos a ganar 2 de 3; y las Finales de la LNBP 2020 se definirán en una serie a ganar 3 de 5 juegos.
Estos recortes harán que, a más tardar, para el domingo 22 de noviembre ya se tenga un campeón.
El presidente de la liga advirtió que por ahora se contemplan dos escenarios para las Finales, y que: "con base en lo que se vaya presentando en los playoffs, las opciones son que los equipos participantes puedan disputar esos juegos en sus respectivas canchas o bien las Finales se tengan que disputar en una sola sede, en una burbuja”.
Sin miramientos, Ganem aseguró que no habrá acceso a público en los playoffs para así evitar problemas “como los que se están viendo en el futbol y el beisbol”.
No obstante, también informó que se presentará un plan de transmisiones por televisión abierta para que el público pueda “ver el mejor basquetbol de México”, pues “es momento de disfrutarlo desde nuestra casa”.
Ganem indicó que la organización en torno al covid-19 ha sido complicada, pues hasta ahora la LNBP se gastó alrededor de 15 millones de pesos en la breve temporada regular y espera gastar entre 6 y 8 mdp más en los playoffs. “Un millón de dólares que vale la pena”, dijo Ganem, pero “gracias a la disciplina financiera estamos en números negros”.
Así mismo, dijo que “si no hubiéramos hecho las burbujas, no habríamos llegado ni al mes de operaciones”, y aseguró que hasta este punto la liga ha registrado 40 millones 529 mil 632 de espectadores, por lo que esperan alcanzar sin problemas las expectativas que tenían.