Muy pocos deportistas en el mundo tienen un impacto cultural como el de Michael Jordan. Considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos, MJ y la marca Nike son inseparables; piensas en los tenis y automáticamente se viene la icónica figura de la leyenda de los Chicago Bulls.
Pero su madre tuvo un rol fundamental para que Michael firmara con la marca, convirtiéndose en la figura que ayudó a una empresa que no figuraba en el mercado internacional del deporte… hasta que consiguió al mejor de todos los tiempos de la NBA.
- Te recomendamos Julio César Chávez celebra Día de las Madres con emotivo boxeo junto a su mamá: "La próxima campeona" Extra-Cancha
Así influyó Deloris Jordan
En los años ochenta, Converse era líder del mercado del basquetbol, al tener en Magic Johnson y Larry Bird, las figuras máximas de la NBA en ese entonces, como sus imágenes publicitarias. Del otro lado, Nike sufría ante sus bajas ventas y veían en Michael Jordan, de 21 años, a la figura necesaria para dar el golpe de mesa en la industria de las zapatillas deportivas.
La clave llegó en 1984, en la que Michael salió de North Carolina y se encaminaba a la NBA, con su agente David Falk contactándolo para buscar las propuestas de firmas deportivas. Como condición, Jordan pedía un modelo exclusivo de tenis, algo que en Adidas ni Converse querían brindarle, pero sí Nike.
“Jordan tenía claro que no quería irse con Nike. Queríamos convencerle de que esa compañía todavía joven era capaz de hacer algo que no se había hecho nunca antes”, compartió Sonny Vaccaro, ejecutivo de Nike que encabezó las negociaciones con MJ, en entrevista en el Dan Patrick Show, hace un mes.
Vaccaro había seguido de cerca a Jordan desde 1982, en su etapa universitaria. Sin embargo, Michael no tenía idea de qué marca era Nike y eso dificultaba las negociaciones. Con un presupuesto de 2 millones de dólares, Vaccaro quiso que su marca apostara todo por MJ.
Y un día antes de visitar las oficinas de Nike, Jordan no quiso ir, al no tenerle fe al acuerdo. Fue su madre Deloris Jordan quien influyó en una de las decisiones más importantes en la historia del deporte: "Me dijo: ‘Vas a ir a escucharlos. Aunque no te guste, vas a ir a escucharlos’”, recordó Jordan en The Last Dance, la serie documental de Netflix.
“Después de la primera reunión, tuve claro que la manera de llegar a él era a través de su familia. Michael solo escuchaba a su familia, en especial a su madre”, comentó Vaccaro en la entrevista.
Todavía con dudas, pero con el apoyo de su familia, con un el 5% de las ventas anuales de la compañía para el basquetbolista. No se concretó al instante, pero se plasmó la firma para otoño de 1984, coincidiendo con el debut de Michael Jordan en la NBA, con su modelo Air Jordan I, que estuvieron listos a finales de año y se comercializaron en 1985. Las previsiones de ventas eran de 3 millones de dólares en el primer año, pero se lograron 126 millones en dicho año inicial.
En 2022, Air Jordan facturó 5 mil millones de dólares, el 11.5 por ciento de todo el negocio de Nike, mientras que Michael Jordan es el atleta con más ingresos en todos los tiempos, con 3 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio de Sportico. Este acuerdo histórico, retratado en la película Air, de Ben Affleck, fue posible gracias a la firmeza de Deloris Jordan, la mujer detrás de MJ.
EORM