NBA: el regreso luce muy prometedor

La Liga hizo oficial su intención de volver a la actividad en Orlando, a partir del 31 de julio y con un grupo de 22 equipos.

Fechas para recordar. Acciones aceptadas por 29 de los 30 dueños de la NBA: solo Portland votó en contra. (Especial | Gráfico: Mauricio)
Nueva York /

La NBA ha llegado a un acuerdo para echar a andar su plan de regreso. Los detalles ya se habían anticipado, pero ahora son oficiales: habrá juegos previos para terminar la temporada entre 22 equipos, de los cuales, ocho disputarán los últimos dos lugares para completar los 16 que jugarán los playoffs este año.

Así, la temporada se reducirá a 22 equipos (ocho ya quedan fuera) y comenzará el 31 de julio. El paso no será directo a playoffs principalmente por una razón: dinero.

Si la Liga termina la temporada como está, sin los 259 juegos que faltaban, los jugadores enfrentarán una pérdida de 645 mdd en salarios; pero con los 88 que se planean jugar a partir del último día de julio antes de los playoffs, se salvarían 300 mdd en sueldo colectivo, reportaron Tim Bontemps y Brian Windhorst .

Este plan de 22 equipos incluye a todos los que tenían posibilidad de llegar a playoffs cuando la pandemia por covid-19 detuvo la campaña, pues estarán todos los que se encontraban a menos de seis juegos de los puestos de clasificación a postemporada.

La Junta de Gobernadores (nombre dado a la asociación de dueños) aceptó por 29 votos a favor y uno en contra la propuesta de los 22 equipos. Únicamente Portland votó en contra.

Los participantes viajarán a Orlando, Florida, para disputar los encuentros por venir en el complejo ESPN Wide World of Sports ubicado en Walt Disney World.

De los 22 por jugar, 13 son de la Conferencia Oeste y nueve del Este. Cada uno de estos equipos sostendrá ocho juegos para acabar su temporada regular, y si al término de éstos, entre el octavo y el noveno de cada sector hay una diferencia no mayor a cuatro juegos, ambos jugarán una eliminación.

Ésta será en formato play-in y podrá ser de hasta dos juegos, ya que mientras que el octavo avanzará con una victoria, el noveno requerirá ganar dos veces para entrar a los playoffs.

La NBA y el sindicato de jugadores aún negocian los detalles relacionados con los protocolos de seguridad. Se reporta que la Liga hará pruebas diarias para prevenir contagios, pero si alguien llegara a dar positivo, sería aislado de inmediato, mientras que la actividad continuaría.

Jugadores y entrenadores tendrían permitido jugar golf o comer fuera de sus alojamientos, pero estarán obligados a mantener el distanciamiento social. Lo mismo aplicará para los empleados del complejo.

OTROS ACUERDOS

Ayer no solamente se acordaron puntos relativos a la temporada 2019-29, sino también para la siguiente, la 2020-21.

Primero se acordó también que la Lotería para definir el orden del draft de 2020 se llevará a cabo el 25 de agosto, mientras que el reclutamiento sería el 15 de octubre, unos cuantos días después de que haya terminado la temporada, que podría extenderse hasta el 12 de octubre, en caso de que cada ronda se vaya al máximo.

El periodo de agencia libre comenzaría el 1 de octubre, y de seguir todo sin retrasos, la temporada 2020-21 podría comenzar el 1 de diciembre. 

“Reanudar conllevará riesgos”, dijo el comisionado Adam Silver, y tiene razón, pero por ahora solo queda seguir las normas para ayudar a que no haya retrasos… y celebrar por el regreso del espectáculo de la NBA.

LAS CLAVES

¿SOLO PLAYOFFS?

300 millones de dólares del salario colectivo de los jugadores se salvarán con los 88 juegos de temporada regular que se adherirán. Sin ellos, la pérdida habría sido de 645 mdd.

FECHAS RELATIVAS

En 74 días, entre el 31 de julio y el 12 de octubre, se decidiría la temporada 2019-20, pero todo es relativo, pues si no son necesarios juegos play-in o las series de playoffs son cortas, todo puede adelantarse.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS