La NBA sigue discutiendo la posibilidad de regresar a la actividad para terminar su temporada 2019-20, pero aunque la situación es complicada, parece haber cierta luz al final del túnel, según reportes de los insiders Ramona Shelburne y Adrian Wojnarowski.
Por ahora la liga está enfocada en culminar su temporada en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Orlando, Florida, a fines de julio, dijo el sábado el vocero de la NBA Mike Bass.
“La NBA, junto con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, mantiene conversaciones exploratorias con The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-20 a fines de julio en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Florida”, indicó, “como un sitio único para establecer un campus de la NBA en el que haya juegos, prácticas y sea un lugar para vivir”.
El complejo ESPN Wide World of Sports mide casi 1 kilómetro cuadrado, cuenta con tres arenas y un hotel para el alojamiento, por lo que permitiría retomar la actividad limitando las exposiciones externas.
Pero la situación es mucho más complicada de lo que parece, pues hay muchos detalles que cuidar.
“Nuestra prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados, y estamos trabajando con expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de pautas para garantizar que existan protocolos y protecciones médicas apropiadas”, dijo Bass.
Sin embargo, los costos de las pruebas para controlar el nuevo coronavirus son altos, no del todo confiables y poco agradables. Las pruebas invasivas, por ejemplo, que son las más efectivas, son también molestas y dolorosas, y ya que los jugadores tendrían que realizarse varias por semana, muchos están en contra de aceptar someterse a este procedimiento.
- Te recomendamos Shaquille O'Neal pide que no regrese la NBA Basquetbol
En este momento no es claro si la NBA jugará el resto de su temporada regular o si pasará directamente a los playoffs. Hasta el próximo viernes habrá una junta de dueños en la que podría decidirse qué se hará.
La liga quiere integrar a sus 30 equipos, pero los que están en la parte baja no ven atractivo someterse a todos los lineamientos necesarios para el regreso sólo para jugar cinco o seis partidos.
Se ha hablado de establecer un formato play inn, el cual exige que los peor rankeados se enfrenten en una eliminatoria previa mientras los mejores esperan. Haciendo, por ejemplo, que Milwaukee, Toronto, Boston y Miami, en el Este, y Lakers, Clippers, Denver y Utah, en el Oeste, esperen por sus rivales, los cuales se definirían en choques que suenan absurdos como Golden State-Oklahoma City o Cleveland-Indiana, por mencionar algunos.
Pero la razón de hacerlos es cumplir con los compromisos que tiene la liga con la televisión y el objetivo de minimizar en lo posible las pérdidas económicas que ya han sido enormes por esta pandemia.
Por lo pronto, los equipos esperan que la NBA les dé permiso de comenzar a juntar a sus jugadores alrededor del 1° de junio y que los partidos comiencen en julio. Sólo queda esperar para ver.