¿Qué impacto tendría cancelar la temporada de la NBA?

Si la liga decide cancelar la campaña, podría enfrentarse a pérdidas que superen los mil millones de dólares, hasta ahora se ha suspendido el 21 por ciento de la misma

¿Qué impacto tendría cancelar la temporada de la NBA? (AP)
Ciudad de México /

El pasado 11 de marzo, la NBA tomó la impactante decisión de suspender su temporada, debido a que Rudy Gobert, del Jazz de Utah, se convirtió en el primer jugador en dar positivo a Covid-19. Si bien la ideal iniciar era frenar actividades por cuatro semanas, por recomendación gubernamental para observar la cuarentena, la idea de que la temporada se cancele completamente ha tomado mayor peso.

El pasado fin de semana, Brian Windhorst de ESPN reportó que la liga se está preparando ante un posible final abrupto. Una alternativa que se suma a otras que se han barajeado, como el hecho de que se acorte la temporada regular o los playoffs, ajustar el calendario en verano, o incluso que todos los equipos se reúnan en una sola ciudad como Las Vegas para continuar con su actividad.

Existe pesimismo en el mejor basquetbol del mundo, a raíz de los problemas que se viven en la CBA, la liga china de baloncesto. El gigante asiático, el país donde comenzó la pandemia de coronavirus, suspendió su actividad desde finales de enero y no parece que la competencia pueda continuar sino hasta mayo. Cuatro meses de inactividad que ponen ejemplo y ponen en jaque a la NBA, ante el temor de que una segunda ola de contagios aparezca.

Estados Unidos, siendo el país con el mayor número de contagios actualmente, parece lógico que se estén contemplando todas las medidas posibles para tratar de reducir el impacto de este virus.

Dinero en juego

Al calendario le quedaban 259 juegos de temporada regular, lo que representa el 21 por ciento del total de encuentros, sin considerar los playoffs. Esto podría significar importantes pérdidas económicas para equipos, jugadores y trabajadores que dependen de la liga de baloncesto.

El año pasado, se reportó que la NBA generó ganancias de 8.76 mil millones de dólares en un año, dinero proveniente en buena parte de los contratos televisivos, merchadising, patrocinios y boletos vendidos.

Ya sea que se dé por terminada la temporada o se busque continuarla a puerta cerrada, hay mucho que considerar. De acuerdo con datos del economista deportivo Rodney Fort, las entradas representaron hasta el 25 por ciento de los ingresos de la liga en la temporada 2018-2019, es decir, una cifra cercana a los 2.19 mil millones de dólares. Tomando en cuenta esto, la NBA perdería un estimado de 461.1 millones de dólares con los juegos pendientes, sin tomar en cuenta la postemporada, que suele tener ventas más lucrativas.

Los ingresos en arena representan el 14 por ciento del ingreso total, calculado en 1.2 mil millones en toda la liga en la temporada 2018-19. Así, las arenas perderían un estimado de 258 millones de dólares por lo que resta del calendario.

Los ingresos televisivos juegan un papel fundamental, con ingresos de 2.6 mil millones de dólares. Es un estimado de 500 mil millones el que podría perderse en caso de que no continúe la campaña.

En total, el impacto financiero podría superar los mil millones de dólares, y eso solo implica que se pierda una quinta parte del horario. Si se modifican los playoffs o se ajusta el calendario, las cifras pueden variar.

Esto también significará decenas de millones de dólares en salarios perdidos para los trabajadores de la arena, si bien personas como Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas, o jugadores como Giannis Antetokounmpo de los Bucks de Milwaukee, han decidido apoyar con sus sueldos.

¿Sin campeón?

Al momento, los Bucks son el mejor equipo de la NBA y de la Conferencia Este con una foja de 53 ganados y 12 perdidos, en tanto los Lakers de Los Ángeles comandan el Oeste con marca de 49-14. Durante las últimas semanas, Antetokounmpo y LeBron James han comandado las discusiones para ser MVP, mientras que Ja Morant (Grizzlies de Memphis), Brandon Clarke (Grizzlies) y Kendrick Nunn (Miami Heat) están en la discusión a novato del año.

Sin embargo, se está barajeando la posibilidad de que si la temporada se suspende no exista campeón, algo que podría afectar en el aspecto deportivo a jugadores como Giannis, que esperaba ganar a sus 25 años, o a LeBron, quien podría estar en sus últimas oportunidades de ganar su cuarto trofeo Larry O´Brien.


SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS