Hace unos días, en la NBA, se había mencionado que la liga estaba a punto de anunciar su regreso en Disneyworld, en las instalaciones del ESPN Wide World of Sports ubicadas en Orlando, Florida; sin embargo, los días han pasado y poco a poco esta esperanzadora posibilidad ha perdido brillo.
En este caso, el problema también es el dinero, pero en circunstancias diferentes.
La liga ‘solo’ tiene que terminar su temporada, lo que parece más sencillo pues los equipos ya disputaron entre 63 y 67 de los 82 juegos de la temporada. El problema radica en que para contemplar como cumplidos los contratos de los jugadores, la liga exige que los equipos jueguen 70 partidos, y este pequeño detalle impide que se pueda pasar directamente a los playoffs, como muchos piden.
Atlanta es un ejemplo perfecto. Con su marca de 20-47, los Hawks son decimocuartos en el Este y no tienen ninguna relevancia para los playoffs... pero necesitan disputar tres juegos más (la menor cantidad de los 30 participantes) para cumplir con los lineamientos económicos de la liga.
En consecuencia, la NBA quiere que regresen a jugar. Pero ahí hay otro punto, pues al hacerlo los que están en la parte baja de la tabla pondrán en riesgo su posición de cara al sorteo de la lotería, lo cual tiene mucha relevancia para ellos (y para la liga), así que podrían aceptar participar y perder adrede, pero entonces podrían arruinar las posiciones de los equipos que pelean arriba por un lugar en los playoffs.
Cada quien está viendo por su conveniencia, por ello las cosas no son sencillas y por eso se están tardando tanto en llegar a un acuerdo.
“Si nos ponen a jugar encuentros sin sentido, acompañaré a mi equipo pero no jugaré. Si peleamos por plazas de playoffs, entonces será perfecto”, dijo Damian Lillard, guardia de Portland. En tanto que la propuesta de Mark Cuban, dueño de los Mavs de Dallas, incluye a los mejores 10 equipos y contempla playoffs con Bradley Beal, Lillard y Zion Williamson. Hay muchas opciones y muchas son atractivas, pero solo son posibilidades.
La cancelación de la reunión entre la Junta de Gobernadores y el comisionado Adam Silver que estaba programada para este viernes asegura que no se tenga un anuncio oficial de regreso sino hasta la próxima semana... así que habrá que seguir viviendo de especulaciones, bombazos periodísticos y nada de juego.