NBA retira número 6 de Bill Russell en todos los equipos de la Liga

La NBA, en conjunto con el Sindicato de Jugadores, anunciaron esta decisión; ningún jugador nuevo podrá elegir ese número, pero aquellos que lo tienen en activo tienen la opción de retenerlo

Bill Russell inmortalizó el número 6 (AP)
Ciudad de México /

La NBA quiere honrar a Bill Russell, su jugador más ganador con 11 anillos, y lo hará con un honor nunca visto en sus 75 años de existencia.

La Asociación Nacional de Baloncesto, en conjunto con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) anunciaron que retirarán permanentemente su número de uniforme, el 6, en toda la liga. Sí, el icónico miembro del Salón la Fama del Basquetbol (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame) será el primer jugador cuyo número será retirado en toda la NBA.

“El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y el activismo pionero de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en declaraciones recogidas a través de un comunicado. “Retirar permanentemente su número 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida”.

“Este es un honor trascendental reservado para uno de los mejores campeones que jamás haya jugado”, dijo la directora ejecutiva del sindicato de jugadores NBPA, Tamika Tremaglio. “Las acciones de Bill dentro y fuera de la cancha a lo largo de su vida ayudaron a mejorar generaciones de jugadores y por eso, estaremos eternamente agradecidos. Estamos orgullosos de continuar la celebración de su vida y legado junto a la liga”.


Recibirá todos los honores posibles

Además de retirar el número de Russell, la NBA rendirá homenaje a la leyenda de los Celtics de Boston a lo largo de la temporada 2022-2023, que comenzará en octubre y cuyo calendario será dado a conocer pronto.

Como parte de los homenajes al pívot fallecido, todos los jugadores de la NBA usarán un parche conmemorativo en el hombro derecho de sus camisetas, y cada cancha de la NBA exhibirá un logotipo en forma de trébol con el número 6 en la línea lateral cerca de la mesa del anotador. Los Celtics, para quienes Russell jugó toda su carrera y de quién fue el primer entrenador afroamericano en la historia de la Liga, tendrán un reconocimiento único e independiente para él en sus uniformes, el cual será revelado más adelante.

Con estas decisiones tomadas en conjunto por la NBA y la NBPA, el número de la camiseta de Russell, que usó durante toda su carrera de 13 temporadas desde 1956 hasta 1969, no volverá a ser entregado por ningún equipo de la NBA a ningún jugador.

Además, los jugadores que actualmente usan el número 6 serán protegidos. Por ejemplo, LeBron James tiene el derecho de mantener el número 6 que porta con los Lakers de Los Ángeles, pero ya ningún otro jugador podrá cambiar al 6.

Considerado como el máximo ganador y un líder en el vestidor, Russell transformó el juego con su defensa dominante y su atletismo como centro. Ganó 11 campeonatos de la NBA en 13 temporadas, que se suman a sus campeonatos nacionales consecutivos en la Universidad de San Francisco (1955 y 1956) y una medalla de oro con el equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos en Melbourne 1956. Russell, quien llevó a Boston a ocho campeonatos consecutivos de la NBA entre 1959 y 1966, fue tan sinónimo de éxito que el Premio al Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales de la NBA recibió su nombre en 2009.

También fue reconocido cinco premios al Jugador Más Valioso de la NBA, 12 selecciones All-Star de la NBA y 11 apariciones dentro del Equipo All-NBA. Russell también fue incluido en los cuatro equipos del aniversario de la NBA (25, 35, 50 y 75) y es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1975.

Logró cuatro títulos de rebotes de la NBA, es el segundo lugar en la historia de la Liga en rebotes totales (21,620) y rebotes por partido (22,5) en temporada regular. Por eso y mucho más fue que los Celtics retiraron su camiseta número 6 en 1972 en una ceremonia privada, debido al racismo que tuvo que enfrentar.

El impacto de Russell en la NBA se extendió mucho más allá de sus logros como jugador, pues también se le conoció como un luchador social que marchó con Martin Luther King Jr. por los derechos civiles. En 1966, los Celtics lo contrataron como el primer entrenador en jefe afroamericano en la historia de la NBA y los principales deportes profesionales de Estados Unidos, es decir: NBA, MLB, NFL y NHL. Como entrenador en jefe, llevó a Boston a campeonatos.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.