A sus 27 años, Nikola Jokic de los Denver Nuggets es favorito a repetir como MVP de la NBA, sin embargo el camerunés, Joel Embiid, tiene también argumentos para conseguir el reconocimiento en junio, pues se adjudicó el título anotador de la liga esta temporada con un promedio de 30.6 puntos por partido, arriba que Giannis Antetokounmpo (MVP 2019 y 2020) que promedió 29.9 puntos.
En una lista de candidatos al Jugador Más Valioso más pareja que en otros años, estos dos nombres son los que destacan. No hay duda de que el serbio tuvo incluso mejor temporada que el año pasado cuando consiguió el galardón, pues impresiona que con la ausencia por graves lesiones de Jamal Murray y Michael Porter Jr., segundo y tercer anotador de Denver, Jokic logró llevar al equipo a playoffs.
La responsabilidad como anotador fue el triple y al final promedió 27.1 puntos, 13.8 rebotes, 7.9 asistencias en 74 juegos. Sin embargo, la estadística que más impresiona es que es el primer jugador en la historia de la NBA en conseguir al menos 2000 puntos, 1000 rebotes y 500 asistencias en una temporada. Si bien 58 jugadores habían logrado al menos 2000 puntos junto a 1000 rebotes, quedaron lejos del número de asistencias.
Nikola Jokic fue el quinto mejor anotador con 2004 puntos, mientras que Joel Embiid consiguió 2079 en 68 partidos para los 76ers y quedó tercero del listado. La lista que sí lideró el pívot de Denver fue la de rebotes con 1019, mientras que en asistencias quedó sexto. Lo completo que es como jugador puede ser histórico ya que lidera casi todas las estadísticas de su equipo que clasificó sexto de la oeste 48-34, mientras que Filadelfia fue cuarto de la este con marca 51-31.
Por otro lado, parece ser que la llegada de James Harden a los 76ers terminó por afectar al otro favorito, Joel Embiid, ya que perdieron partidos cruciales. Con 28 años y cinco apariciones consecutivas en el All Star, es la gran estrella que ha construido Filadelfia desde que se convirtió en la tercera selección del draft de 2014. No por nada es apodado Joel “El Proceso” Embiid. Es el primer jugador de la franquicia que lidera la liga desde Allen Iverson hace 17 años y el primer pívot que termina como líder desde Shaquille O’Neal en el 2000.
Con nueve encuentros de al menos 20 puntos y 10 rebotes y 12 partidos con al menos 40 anotaciones y 10 rebotes, se une solo a dos jugadores que habían logrado la estadística desde que se fusionó la NBA y la ABA, Russell Westbrook y Moses Malone, ambos adjudicándose el MVP en la temporada que lo lograron. Cabe recordar que Embiid ya quedó en segundo lugar en la votaciones del jugador más valioso el año pasado detrás de Nikola, por lo que el nuevo debate es aún más interesante.
SFRM