Las Semifinales de Conferencia de la NBA están programadas para comenzar este jueves a las 17:30 horas de la Ciudad de México… pero puede ser que no inicien, al menos a esa hora o en ese día.
Toronto Raptors y Boston Celtics serán los protagonistas, pero jugadores de ambos equipos se han reunido dentro de La Burbuja desde ayer (y volverán a hacerlo esta noche) para discutir la manera en que protestarán por el último acto de violencia sistémica en contra de una persona de raza negra: el tiroteo contra Jacob Blake, quien el domingo pasado, en Kenosha, Wisconsin, recibió siete balazos en la espalda cuando intentaba entrar a su auto mientras sus tres hijos estaban dentro de éste.
El martes por la tarde, el guardia de los Raptors, Fred VanVleet, habló con la prensa y fue rotundo: “Sabíamos que venir o no venir aquí [a La Burbuja] no iba a detener nada, pero creo que, en última instancia, jugar o no jugar ejerce presión sobre alguien”, indicó. “Entonces, por ejemplo, con lo que sucedió en Kenosha, Wisconsin. Sería bueno si, en un mundo perfecto, todos dijéramos que no jugaremos y el dueño de los Milwaukee Bucks da un paso al frente y ejerce presión sobre la oficina del fiscal de distrito, el fiscal del estado, el gobernador y los políticos para que hagan un cambio real y se obtenga algo de justicia”, reportó Malika Andrews.
“Sé que no es tan sencillo, pero si al final del día vamos a sentarnos aquí a hablar sobre hacer cambios, en algún momento tendremos que arriesgar los huevos y perder algo más que sólo dinero o visibilidad".
- Te recomendamos Black Lives Matter protesta en Wisconsin por ataque a Jacob Blake Estados Unidos
Y esas palabras no quedaron en el aire, pues este miércoles, el coach de los Raptors, Nick Nurse, dijo: “Boicotear el juego ha surgido, para ellos [los jugadores] como una forma de exigir un poco más de acción. Y creo que eso es lo que quieren realmente. Me parece que hay suficiente atención, pero no suficiente acción”, reportó Tim Bontemps.
“He escuchado a algunos de ellos hablando sobre la posibilidad de regresar a casa”, dijo Nurse.
En los Celtics, en tanto, el sentimiento se comparte, según confirmó el coach Brad Stevens. Por ello, esta noche se tiene contemplada una reunión entre Raptors y Celtics para decidir el plan de acción, reportó Marc J. Spears.
Algunos jugadores ya se acercaron al Comité Ejecutivo de la NBA para advertir que “no tienen ánimo para jugar baloncesto”, informó Chris Haynes, quien aseguró, además, que el sindicato de jugadores les dijo los miembros de ambos equipos que apoyaría a cualquier jugador que decida boicotear juegos.
VanVleet, Nurse y Stevens son sólo algunos, porque jugadores de varios equipos, como George Hill, Marcus Smart, también se han expresado al respecto, incluyendo a los Lakers Frank Vogel y LeBron James.
El coach Vogel dijo que habló con su equipo sobre el tiroteo contra Jacob Blake, y destacó lo “desalentador y perturbador” que fue para todos. “Es difícil digerirlo e ir a jugar”, dijo Vogel. “Estamos aquí para competir por un campeonato, pero cuanto más avanzamos en los playoffs, más crece nuestra plataforma para hablar sobre todo esto”, advirtió. “Entendería si algún jugador sintiera la necesidad de no jugar”.
Al término del juego del lunes, LeBron dijo: “Como negros, estamos asustados en Estados Unidos. Hombres negros, mujeres negras, niños negros, estamos aterrorizados”.
La policía de Kenosha respondía a una queja por un disturbio doméstico el domingo cuando Jacob Blake, un hombre negro, recibió los disparos. El abogado de Blake, Ben Crump, hizo público en redes el video del ataque. Jacob Blake se encuentra en estos momentos luchando por su vida, pero Crump indicó que su cliente está paralizado de la cintura para abajo y “haría falta un milagro” para que volviera a caminar.
La NBA ha enfatizado su apoyo a las causas de justicia social desde que reinició la temporada 2019-20, pero esta nueva protesta activa en contra la brutalidad policial y el racismo sistémico dejará ver claramente qué tan dispuestos están a apoyar realmente, con los playoffs en juego y mucho, mucho dinero en riesgo.
CC