El anuncio de la NBA deja muchas interrogantes. El número 6 que utilizó e inmortalizó Bill Russell con los Celtics de Boston será retirado de todas las franquicias de la Liga, como parte de un homenaje nunca visto para cualquier jugador que haya estado en el Mejor Basquetbol del Mundo.
Pero esto deja una duda válida: ¿qué pasará con aquellos jugadores que también han brillado con ese número? En primera instancia, la Liga señaló que aquellos jugadores con el número en activo podrán utilizarlo (pero no aquellos que lo usaban antes y quieran volver a usarlo, ni los que ingresen por primera vez a la NBA), lo cual resuelve una duda.
Pero la otra es saber algo: Si las 30 franquicias de la NBA retirarán el número 6, ¿significa que aquellos jugadores con el número 6 ya no podrán hacer una ceremonia para retirar este número?
Es mucha la especulación, sobre todo si se toma en cuenta que LeBron James no solamente usa el número 6 con los Lakers de Los Ángeles, sino que fue ese el dorsal que defendió cuando estuvo con el Heat de Miami entre 2010 y 2014. Después de todo, el paso del Rey James por el sur de Florida es histórico, ya que en los cuatro años que estuvo con ellos, llegó a las Finales de la NBA y fue campeón en dos ocasiones.
¿Qué sucederá?
Muchos especulan que esto le cerraría la puerta a una ceremonia de retiro de número al estelar alero de la NBA tanto en el Heat de Miami (donde es casi un hecho que le darán honores por sus aportaciones a la franquicia) como ahora con los Lakers de Los Ángeles (con quienes ganó un anillo en 2020, pero con el número 23 en su uniforme).
Pero el escenario más viable es que el Heat entrará en un escenario atípico en el que retirará el número 6 dos veces: una en honor a Bill Russell y otra para LeBron James, una vez que la primera selección global de 2023 se retire de la Liga.
Esta es la posibilidad que más se maneja, como lo escribe Ira Winderman, el periodista del South Florida Sun Sentinel que hace unos días señaló que Miami jugará en diciembre ante los Spurs de San Antonio en la Ciudad de México.
“El Miami Heat está a punto de encontrarse en la posición única de retirar el No. 6 y luego, eventualmente, volver a retirar esa camiseta”, escribe el reportero en su nota.
Y es que después de que el Heat retiró el 3 de Dwyane Wade y el 1 de Chris Bosh, ningún jugador ha utilizado el 6 de LeBron James en Miami, lo cual de por sí es un reflejo de la importancia del veterano en la franquicia, además que da por hecho que el número no será usado de nuevo, mucho menos con el homenaje que la NBA anunció con respecto a Russell.
En total, siete jugadores han usado el número 6 desde que se estableció la franquicia del Heat en 1988. Terry Mills, Harold Jamison, Eddie Jones, Luke Jackson, Blake Ahearn y Mario Chalmers también han usado el número 6 para el Heat, y Chalmers cedió el número cuando James se unió al equipo en la temporada baja de 2010.
Los siguientes números han sido retirados del Heat de Miami:
Ex jugadores: Chris Bosh (1), Dwyane Wade (3), Tim Hardaway (10), Alonzo Mourning (33), Shaquille O’Neal (32).
Hay dos casos particulares como el de Michael Jordan (23), que jamás jugó en Miami, pero el equipo le hizo tal honor por su influencia en el juego. Además, Dan Marino (13), el legendario quarterback de los Delfines de Miami, también fue condecorado por su importancia en la NFL y los múltiples récords que estableció y que no es sino hasta apenas que se han roto algunos de ellos.
Russell se unirá a este grupo de jugadores que, sin necesariamente estar vinculados al Heat, recibirán el honor. Y, por lo menos en el papel, parece que Miami retirará el 6 por Bill y, en un futuro, harán ceremonia por LeBron.
OMCS