¿Qué sigue para los Capitanes de la Ciudad de México?

El equipo mexicano comenzará su andar en la NBA G-League en noviembre; conoce los puntos a tomar en cuenta, como salarios a cumplir, entre otros

Capitanes rumbo a la NBA G-League (Imago7)
Ciudad de México /

La temporada 2019-2020 de Capitanes de la Ciudad de México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional terminó en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la eliminación en semifinales de la Zona Oeste ante Aguacateros de Michoacán.

Los capitalinos fueron superados 4-1 en dicha serie y todo indica que se despedirán de la LNBP después de tres temporadas, llegando ser subcampeón en las dos primeras.

Pero aunque se quedaron sin posibilidades de coronarse en el baloncesto mexicano, surge una luz con su próxima incorporación a la NBA G-League, la liga de desarrollo de la Asociación Nacional de Basquetbol en Estados Unidos.

Fue el 12 de diciembre, en vísperas del juego entre Mavericks de Dallas y Pistons de Detroit, que se anunció la incorporación de la franquicia mexicana a esta liga, lo que parece ser un importante paso hacia la expansión de la NBA en México.

Pero, ¿qué es lo que le espera en noviembre a Capitanes en su camino a la G-League? En estos momentos, estos son algunos de los puntos que hay que tomar en cuenta sobre la nueva aventura del conjunto de la Ciudad de México.

¿Qué es NBA-G-League?

Se trata de la Liga de Desarrollo de la NBA que sirve a manera de Cantera. Con la incursión de Capitanes al circuito, se cuentan con 29 equipos para la temporada 2020-2021.

Debut

Se estima que el calendario será dado a conocer en agosto y la temporada 2020-2021 de la NBA G-League comenzará en noviembre.

¿Cuánto dura el contrato?

La directiva de Capitanes firmó un contrato de cinco años para militar en la Liga de Desarrollo de la NBA. Esto quiere decir que el nombre, logotipo e identidades del equipo serán exclusivos de la liga, por lo que la marca de Capitanes dejará de ser usada en la LNBP, forzando a que exista una franquicia distinta en el circuito mexicano.

Un equipo muy latino

La idea es que Capitanes conserve la esencia latina y la mayoría de jugadores hablen español. Aunque son muy queridos por los aficionados mexicanos por formar parte de los míticos 12 Guerreros, luce complicado (pero no imposible) que elementos como Héctor Hernández, Pedro Meza y Orlando Méndez se embarquen en esta aventura, pero está la posibilidad de darles proyección a jóvenes como Moisés Andriassi y Antonio Álvarez, por mencionar algunos.

Eso también abre la puerta a jugadores del exterior, que pueden unirse a esta plantilla.

Economía y salarios

En la G-League, las franquicias participantes están afiliadas a los clubes de la NBA, los cuales se encargan de parte del solvento económico y desarrollan a sus juveniles antes de que den el salto al mejor basquetbol del mundo. En el caso de Capitanes, ninguna franquicia estadunidense le tendrá el respaldo, por lo que la directiva, en conjunto con la NBA México, ya trabaja para hacer de esta una institución sólida a nivel internacional.

"(Debemos) armar al equipo y hacerlo competitivo; que comercialmente también sea atractivo para los socios, que tenga las audiencias que esperamos", dijo Raúl Zárraga, director de la oficina de NBA en México, durante la inauguración de la NBA Academy Latin America femenil.

Además de garantizar su solvencia económica, el equipo mexicano deberá cumplir los requisitos exigidos, como un salario mínimo de 35 mil dólares a cada uno de sus jugadores por temporada, reglas establecidas en la normativa de la Asociación. Estos puntos serán claves para la renovación del contrato inicial de cinco años.

¿Qué necesita el Juan de la Barrera?

Un gimnasio tan icónico de la Ciudad de México también tiene que adaptarse a las necesidades de la NBA, pero no hará un cambio radical, al tratarse de un lugar histórico (sede de los Juegos Olímpicos México 1968), por lo que las modificaciones serán mínimas, para adecuarse a algunos parámetros.

"(Mejoraremos) los lockers para el staff, faltan instalaciones al interior que estén alineadas con los estándares que manejamos en G-League, los accesos y la cancha. Nada del otro mundo", añadió Zárraga. Dichas modificaciones se trabajarán en conjunto con la alcaldía Benito Juárez, la cual administra el inmueble.

Los rivales más destacados

Capitanes debutará este año como la vigesimonovena franquicia; Vipers de Rio Grande Valley (pertenecientes a los Rockets de Houston) es la quinteta más ganadora del circuito con cinco finales, tres títulos y dos subcampeonatos.

Son seguidos de cerca por los Warriors de Santa Cruz (bajo la administración de Golden State), los Spurs de Austin (San Antonio) y Oklahoma City Blue (Thunder), con dos títulos cada uno, por mencionar algunos.

CC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS