Los Celtics de Boston y los Warriors de Golden State están en la lucha por las Finales de la NBA. Con ventaja de 2-1, los campeones de la Conferencia Este están a dos triunfos de adjudicarse el preciado Trofeo Larry O'Brien, mientras que los representantes del Este querrán ganar en el TD Garden para forzar un sexto juego en la serie.
El trofeo, hecho por la prestigiosa empresa Tiffany & Co con una aleación de plata y con una cubierta de oro, es uno de los más prestigiosos del deporte en Estados Unidos, incluso del mundo. Simula un balón a punto de entrar a una canasta (el esférico es a tamaño real). pesa seis kilogramos y medio y tiene un valor estimado en 13 mil 500 dólares.
- Te recomendamos Celtics vs Warriors: Dónde ver EN VIVO el Juego 2 de las Finales de la NBA 2022 Basquetbol
Pero, ¿por qué se le llama Trofeo Larry O'Brien?
El mote es en honor a quien fue comisionado de la Asociación Nacional de Basquetbol entre 1975 y 1984. Lawrence Francis O'Brien Jr. nació el 7 de julio de 1917 en Springfield, Massachusetts. Político por su padre (del Partido Demócrata), Larry culminó sus estudios de derecho en 1942 con la Universidad de Northeastern y formó su familia al poco tiempo.
En 1952 fue director de campaña de John F. Kennedy para el Senado, además que pasó por diferentes cargos gubernamentales en Washington D.C. De hecho, estuvo en Dallas cuando asesinaron al presidente Kennedy en 1963. En aquel suceso histórico, manejaba el coche que iba delante del Lincoln Continental de John F. Kennedy. También fue director general del Servicio Postal de los Estados Unidos en el gabinete del presidente Lyndon B. Johnson entre 1965 y 1968.
Pero su incursión a la NBA llegó en 1975, cuando fue nombrado Comisionado de la Liga. Es reconocido como un importante precursor para que el basquetbol saliera de su mala época y así entrar a uno de sus momentos más importantes, con la fusión de la ABA (American Basketball Asociation) y la NBA (National Basketball Association) para crear a la NBA actual, así como el comienzo del Showtime. Durante su gestión, Magic Johnson (Lakers de Los Ángeles) y Larry Bird (Celtics de Boston) entraron al profesionalismo. Dicha rivalidad fue clave para que en 1982 O'Brien concretara el contrato de televisión más lucrativo de la NBA hasta esos momentos. Un año después, introdujo el tope salarial.
El Trofeo Walter A. Brown le fue entregado a aquellos equipos que fueron campeones entre 1947 y 1977, aunque se le nombró así desde la temporada 1964-1965 en memoria al ex propietario de los Celtics de Boston y uno de los fundadores de la Liga. Este trofeo era un tazón colocado sobre unos paneles en donde estaba grabada una lista con los campeones anteriores.
Pero en 1984, el trofeo fue renovado y rebautizado en honor al comisionado, que se retiró de su cargo y dejó a su sucesor David Stern, otro icónico comisionado de la Liga.
MGC