Siete diferentes franquicias se coronaron al menos una vez como campeones de la NBA en la década de 2010, con Golden State al frente de la lista con tres títulos seguido por Miami con dos.
San Antonio fue uno de cinco equipos que alzaron el trofeo en una ocasión, pero existen elementos para considerar a los Spurs el equipo de la década.
Los Spurs fueron el equipo con mayor número de victorias en estos 10 años, ya sea sólo contando la temporada regular o sumando la campaña regular con los playoffs. Oklahoma City fue el número dos en cuanto a triunfos en la campaña regular, seguido por Golden State, Houston y Miami.
El conjunto con menos victorias es Sacramento, luego Minnesota, Brooklyn, Phoenix y Nueva York. Pero el reconocimiento especial a la futilidad de la década debería ser para Detroit y Sacramento, los únicos equipos de la NBA que no ganaron un solo encuentro de playoffs en la década de 2010. Los Pistons han perdido 14 duelos de postemporada consecutivos desde que se apuntaron una victoria en el cuarto juego de la final de la Conferencia del Este de 2008.
Entre las marcas relevantes registradas en los últimos 10 años destacan:
La mayor cantidad de puntos: Devin Booker anotó 70 por Phoenix frente a Boston el 24 de marzo de 2017.
La mayor cantidad de rebotes: Kevin Love logró 31 por Minnesota ante Nueva York el 12 de noviembre de 2010.
La mayor cantidad de asistencias: Rajon Rondo aportó 25 por Nueva Orleáns contra Brooklyn el 27 de diciembre de 2017.
La mayor cantidad de robos de balón: Lou Williams hizo 10 por los Clippers de Los Ángeles frente a Utah el 20 de enero de 2018, y Draymond Green registró la misma cantidad por Golden State ante Memphis el 10 de febrero de 2017. Green además terminó con un extraño triple doble al sumar 11 rebotes y 10 asistencias, pero apenas cuatro puntos.
La mayor cantidad de triples: Klay Thompson acertó 14 por Golden State contra Chicago el 29 de octubre de 2018.
La mayor cantidad de bloqueos: JaVale McGee propinó 12 por Washington en el duelo con los Bulls el 15 de marzo de 2011, y Hassan Whiteside hizo el mismo número para la causa de Miami, también frente a los Bulls, el 25 de enero de 2015.
CC