Desde hace unos años, el basquetbol ha evolucionado a un ataque perimetral, en el que los jugadores se concentran más y más en tirar de a tres puntos y se animan en hacer disparos de larga distancia que pueden emocionar a muchos aficionados, como preocupar a otros que prefieren un juego más clásico y que se ha disminuido de forma notable, como los tiros de la media distancia, por ejemplo.
- Te recomendamos ¿Qué equipo es el favorito para ganar las finales de la NBA? Aquí te decimos los momios y pronósticos Basquetbol
Pero toda evolución es natural y Las Finales de la NBA 2024 son un reflejo de ello, al enfrentar a dos de los tres equipos que más triples anotaron en lo que fue la temporada regular. Por un lado, los Boston Celtics (campeones de la Conferencia Este) lideraron a la Liga en lo que a tiros desde el perímetro se refiere, con un promedio de 16.5 en la campaña, seguidos por Golden State Warriors (14.8), algo muy entendible, al ser el principal recurso ofensivo de Stephen Curry, el jugador que popularizó esta tendencia.
Y es el tercer lugar el que representa al Oeste en estas Finales: los Dallas Mavericks promediaron 14.6 triples en el ciclo 2023-2024, lo cual habla mucho de un gran ataque a distancia y que esto puede ser un indicio claro de que veremos esos tiros a gran longitud, los cuales podrían ser determinantes al momento de conocer al campeón.
Habrán muchos intentos de triples: Boston fue el equipo que más tiros de este tipo intentó en la temporada regular, con 42.5 por juego, lo que representa una efectividad del 38.8 por ciento en el rubro estadístico; son seguidos por los Mavs, que promediaron 39.5 intentos de triples por cada compromiso disputado, con un acierto del 36.9 por ciento.
Los triplistas que hay que seguir
Luka Doncic fue el segundo jugador que más triples promedió en la temporada, con 4.1 por partido, lo cual fue determinante para que acabara como el campeón anotador de la temporada regular con su media de 33.9 puntos por partido.
Jayson Tatum es el jugador que más triples promedió por parte de Boston, con 3.1 por juego, ubicándose en la posición 14 a nivel NBA. De ahí pasamos al número 18 con Kyrie Irving, quien acertó 3.0 triples por partido, para la causa de Dallas.
El segundo Celtic con mayor número de tiros efectivos desde el perímetro es Derrick White (2.7), empatado con Tim Hardaway Jr. (2.7), En su segunda temporada, Sam Hauser se volvió en un importante francotirador para Boston, con un promedio de 2.5 triples por juego. Todos ellos están dentro de los mejores 50 triplistas de la temporada regular.
Jaylen Brown, segunda espada al ataque de los Celtics, no lo hizo mal con sus 2.1 triples y el lugar 66 de la NBA. De ahí pasamos a Jrue Holiday, con un importante aporte defensivo, pero que también luce cómodo a la distancia (2.0), con el registro número 74 de la Asociación. Kristaps Porzingis, centro de Boston y quien se espera que vuelva a jugar en estas Finales, es un hombre que entendió la transición del juego y tira con comodidad el triple (1.9), con lo que ocupa el lugar 79.
En el puesto 93 se encuentra otro Maverick: PJ Washington, quien promedió 1.8 triples en el rol regular. Hay otro elemento de Boston dentro de los 100 mejores: Payton Pritchard, quien ocupa el lugar 98 con sus 1.8 triples por partido y que también fue fundamental para que los Celtics fueran el mejor ataque en larga distancia en toda la NBA.
AVV