Senda Berenson fue una mujer que tomó sus dificultades como impulso y dio luz al basquetbol femenil a finales del siglo XIX. Hija de un matrimonio de judíos que residían en Vilna -actual Lituania-, nació el 19 de marzo de 1868 y siete años después ella y su familia se mudaron a Boston, Estados Unidos por cuestiones laborales.
Ya en Norteamérica, sus padres cambiaron de creencias religiosas y de apellido (Valvrojenski). Senda sufría constantes problemas de salud por lo que pasaba gran parte de su tiempo en casa; le interesaba la música e ingresó a un conservatorio para convertirse en pianista, sin embargo tuvo que abandonar dicha actividad por sus fuertes dolores de espalda.
Ingresó a la Boston Normal School of Gymnastics donde se propuso mejorar su condición física mediante el deporte y, posteriormente, se convirtió en la primera directora de Educación Física del Smith College de Northampton (una universidad privada para mujeres).
Al comenzar a impartir sus clases notó que la práctica de los deportes resultaba monótona para sus alumnas, por lo que buscó idear nuevas alternativas. En 1892 conoció un nuevo deporte ideado por el canadiense James Naismith; el basquetbol. Senda decidió profundizar en este deporte e incluso pidió permiso a su ideólogo para implementarlo en la escuela.
Con ello, Senda Berenson se convirtió en la 'madre' del basquetbol femenil tan solo un año después de que se inventara este deporte en la rama varonil.
PRIMER PARTIDO OFICIAL
El primer juego de basquetbol femenil se celebró el 22 de marzo de 1893 entre alumnas de primero y segundo curso del Smith College con 800 espectadoras, todas mujeres ya que los hombres tenían restringido el ingreso a este recinto.
CAMBIOS EN LAS REGLAS
Durante la implementación de este deporte en la escuela de mujeres, algunas acciones propias del mismo se veían 'mal', pues recordemos que el basquetbol fue inventado y practicado en un inicio por hombres, por lo que Berenson tuvo que modificar algunas reglas.
Ante ello, creó tres zonas diferentes en la cancha que se delimitaban sobre la duela; ataque, media y defensa; mismas de las cuales no podían salir las jugadoras dependiendo de su rol.
También impuso que no se podía driblar más de tres veces seguidas, no podía existir el contacto físico ni sostener el balón durante más de tres segundos.
Estas reglas aparecen reflejadas en su libro 'Guía del baloncesto femenino', publicado en 1899. Hasta la década de 1960 se jugó el basquetbol femenil con las reglas que Senda implementó, no fue hasta 1971 cuando se estandarizaron las normas en la práctica de este deporte para las ramas varonil y femenil.
A diferencia de otros deportes, el basquetbol se práctico por hombres y mujeres casi a la par de su creación, con únicamente un año de diferencia. Esto, gracias a Senda Berenson.
FCM