Con una marca de 21-15 en su temporada de debut, los Astros se quedaron fuera de los playoffs por una sola victoria. En su segunda temporada quieren cambiar esa amarga experiencia y convertirse en contendientes al título, así que han dado el primer paso trayendo a un entrenador con una gran trayectoria, llena de éxitos, para tomar las riendas del equipo y llevarlo a las alturas.
El granadino Sergio Valdeolmillos llega a Jalisco luego de haber dirigido Delteco GBC (equipo de San Sebastián Gipuzkoa) de la Liga Endesa, un equipo chico que terminó descendiendo; ahora llega a los Astros de Jalisco, una nueva franquicia que quiere convertirse en un referente del basquetbol en México.
En videoconferencia con los medios, Valdeolmillos indicó que su meta es “ayudar al crecimiento del club”. Y es que el objetivo, tanto del coach como del equipo, “es ser competitivos y llegar lo más lejos que podamos. Yo no quería llegar a un club sin los objetivos máximos. Tenemos que ser uno de los más grandes de México. Ser campeón no es una obsesión, está implícito”, subrayó.
En su opinión, el ascenso de los Astros estará basado en construir un buen equipo, “mucho va a estar en eso. En la forma de trabajar estará el éxito”. Y para conseguir los buenos resultados, es consciente también que Astros, aunque es un equipo recién llegado a la LNBP, cuenta con un par de requisitos esenciales para el éxito: “una buena arena y un gran público, eso es muy importante para poder tener un equipo ganador”.
El español, quien entregara muy buenos resultados como seleccionador nacional hace algunos años, indicó que eligió volver a México porque Astros “es un proyecto que acaba de comenzar y tiene mucho camino (por delante)”, además de que trabajar junto a Salvador Quirarte, presidente del equipo, y Teo Zubia, director deportivo, lo convenció: “vamos en una misma línea, en un mismo camino”, dijo.
El ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y de las preseas doradas en el COCABA 2013, el FIBA Américas de ese mismo año y del Centrobasket 2014 con la selección nacional, tendrá su segunda experiencia en la LNBP mexicana luego de su paso por los Halcones de Xalapa de 2013 a 2014.
“La liga ha evolucionado mucho, no es la misma que era hace 10 años, ahora es mucho más competitiva”, advirtió, por lo que su intención es poner todo su esfuerzo para que las cosas funcionen con los Astros de inmediato, pues “el primer año es muy importante, si el primer año las cosas van bien, si ambas partes estamos a gusto, habrá posibilidad de hablar de más años”, aseguró.
- Te recomendamos Jugadores de Astros de Jalisco podrían estar en duda para la próxima temporada Más Afición
Por ahora la contingencia que se vive por el covid-19 tiene a Valdeolmillos en España, con la incertidumbre de no saber cuándo podrá viajar a México para integrarse directamente con el trabajo de la quinteta de Jalisco, pero tiene la certeza de que cuando pueda estar aquí, pondrá manos a la obra para hacer un buen trabajo.
El coach no habló por ahora de refuerzos, pero sí apuntó que, ante la situación que se vive, será muy importante que los jugadores mexicanos, que ya conocen la liga y el entorno, “den lo mejor para destacar. El mexicano es un jugador competitivo, con corazón, y eso será esencial, pues si tenemos jugadores mexicanos de calidad, vamos a tener más posibilidades de éxito”, recalcó.
Valdeomillos tiene apenas 53 años de edad, pero acumula ya 28 como coach de baloncesto, su efectividad quedó clara con los 12 Guerreros, y ahora está por comenzar una nueva aventura con uno de los equipos más prometedores de la LNBP: los Astros de Jalisco.
RGS