Es considerado casi de forma unánime como el centro más dominante en la historia del basquetbol. Sus clavadas son legendarias, su aportación a la NBA es innegable, al punto de que muchos lo colocan dentro de los 10 mejores de todos los tiempos. Y está en la Ciudad de México.
Shaquille O’Neal visitó la capital del país con un motivo de festividad: el público tricolor ya podrá adquirir su mercancía oficial Shaq, con una línea de tenis y ropa de la leyenda de Los Angeles Lakers, quien como parte de sus compromisos comerciales, visitó Ecatepec para donar 500 pares de zapatillas deportivas a niños de escasos recursos.
En una pequeña reunión, O’Neal compartió que se sintió halagado y sorprendido porque los infantes lo reconocieron y se emocionaron por verlo. Lo que le causó curiosidad es que él lleva más de una década sin pisar una duela a nivel profesional, pero sí que dejó un legado como pocos jugadores, el suficiente como para formar parte de este grupo. Fácilmente lo calificó como uno de sus mejores momentos dentro y fuera de la duela.
"Fui a esta ciudad (Ecatepec) y habían muchos niños que sabían quién era, aunque no he jugado desde 2011. El hecho de que los niños todavía saben lo que tengo, me asombra, porque no hay muchos buenos jugadores que sigan jugando ahora mismo, pero el hecho de que estoy aquí con todos ellos haciendo cosas increíbles, estamos haciendo una diferencia al darle tenis a 500 niños, que comenzaron a llorar cuando los vieron", dijo el ex pívot, quien fue reclutado en 1992 por Orlando Magic con el primer turno del Draft.
Su anécdota con Jáquez
Shaq tiene una cercanía con México y la hispanidad. Pasó su adolescencia en San Antonio, donde cursó en la preparatoria Robert G. Cole tras una experiencia académica en Alemania. Fue así que se acercó a nuestro país por medio de esa herencia mexicoamericana, con amor hacia "las fajitas, los tacos, el pan, la fiesta".
Durante su estancia en la Ciudad de México, Shaq recordó el momento preciso en el que Jaime Jáquez Jr. lo saltó como parte de su presentación en el último concurso de clavadas de la NBA, que fue uno de los momentos más recordados de aquella edición del Fin de Semana de las Estrellas en Indianápolis. O’Neal compartió que le ayudó porque el alero mexicoamericano mostró ser fan de él desde su infancia.
"Su madre me contó que (Jaime Jáquez Jr.) quería participar en el concurso de clavadas (en febrero de 2024). Le pregunté por qué y ella me enseñó una foto de él de niño con mi jersey", relató sobre ese video en el que se ve a Jaime de niño decir que él es Shaquille O’Neal, claramente inspirado en el jugador al que vio ganar cuatro campeonatos de la NBA.
"Es un jugador fabuloso, le deseo mucho éxito. Ha hecho mucho por sí mismo, por su familia y por la cultura. Me pregunté ayer si había jugadores mexicanos en la NBA, me olvidé de él, pero está haciéndolo muy bien".
Recuerda a Kobe Bryant
Además, tuvo un momento para recordar un poco sobre su carrera en la NBA y cómo fue que se llevó con algunos de sus compañeros en la NBA. De todos ellos, considera a Kobe Bryant como su mejor colega, ya que ganó tres de sus cuatro trofeos Larry O’Brien con él, mientras que el cuarto fue con Dwyane Wade, sin olvidar el gran juego mostrado con otras leyendas del deporte ráfaga.
"Todos con los que jugué tenían buena química conmigo. Penny Hardaway y yo teníamos buena química, pero no pudimos ganar las Finales (con Orlando Magic); Kobe (Bryant) y yo tuvimos una buena química (en Los Angeles Lakers), quedamos 3-1 (en Finales); con Dwyane Wade (en Miami Heat) y con Steve Nash (en Phoenix Suns). Con todos los que jugué intenté traer un concepto de equipo y tratar de tener buena química, pero mi favorito sería Kobe Bryant, porque con él tendría cuatro campeonatos", culminó.
RGS