Si bien nació con el deporte en la sangre, no nada más ama el basquetbol... y no solamente se apasiona con el deporte. Teo Zubía es hoy el gerente general de los Astros de Jalisco, pero su valía como persona va más allá de eso, pues además de ser dueño de una historia extraordinaria, considera que debemos aprender de la pandemia que vivimos para mejorar como especie.
- Te recomendamos Astros de Jalisco en busca de su próxima quinteta Basquetbol
“Mi familia me hace muy feliz; mis hijos y mi esposa, mis amigos”, asegura, “me gusta estar mucho con mi familia y recibir a mis amigos en mi casa”, pero “en los Astros soy muy feliz también, tenemos un gran equipo, hay una gran amistad entre todos los colaboradores, es un placer venir a la oficina”.
Y es que cómo no enamorarse del baloncesto y de su familia si cuando apenas tenía 12 años de edad, sus padres se esforzaron para darle la oportunidad de asistir a un campamento juvenil en Santa Bárbara, California, patrocinado por los Lakers de Los Ángeles, el cual contaba con la presencia del coach del equipo, que en aquellos años era ni más ni menos que Pat Riley.
“Era un camping con muchas personas de todo el mundo, pero mi familia no tenía los recursos para llevarme para allá”, relata, “no obstante, mi mamá y papá con muchos esfuerzos me mandaron allá”.
Y él correspondió a ese gran detalle dando lo mejor de sí: “Al final quedé como el Jugador Más Valioso de mi categoría”, un reconocimiento cuya magnitud, sin embargo, entendió hasta años después, pues a su edad y en su situación, no alcanzó a dimensionar lo que había logrado.
“Después me siguieron invitando”, y aún con la llegada de Mike Dunleavy al banquillo angelino “me llegaban cartas, pero por el tema de los recursos nunca pude regresar”, relata, “yo recibía las cartas y las guardaba. Ahorita me pongo a pensar y digo ‘no manches’, pero yo en aquel entonces no tenía mucha noción de lo que había hecho y de con quién había estado”.
Esa increíble anécdota hizo que algunos visores mexicanos le siguieran la pista en Los Mochis, y así, al llegar a la preparatoria, recibió la oportunidad de enrolarse en los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con quienes jugó durante cinco años.
Aquellos tiempos eran diferentes a lo que se vive hoy en día, y Teo debió buscar otras alternativas fuera de las duelas para salir adelante aprovechando sus estudios para encontrar su rumbo.
Sin embargo, el cariño por el deporte era parte de su vida: “Me gusta practicar la natación, el único deporte que he practicado toda mi vida ha sido el basquetbol, pero en algún momento, cuando estaba muy chiquito, practiqué también natación y lo he tomado mucho como complemento porque soy muy malo para ir al gimnasio”, dice.
“Normalmente me gusta jugar basquetbol y, en lugar de ir al gimnasio, ir a nadar. [Mi estilo preferido es el] Pecho. Me gusta mucho el mar, puedo estar yo todo el día nadando en el mar sin ningún problema”, asegura, al tiempo que advierte que, aunque no había nacido cuando éste consiguió la medalla de oro en los Olímpicos de México 68, es un gran fan de Felipe El Tibio Muñoz.
Y ya en ese tema, el de los ídolos, Zubía deja algo bien claro con respecto a quién considera que es el mejor basquetbolista de la historia: Earvin Magic Johnson.
“Ahorita está muy de moda Michael Jordan por la serie, [pero] Magic es una mejor persona, es más compartido y yo creo que los jugadores más allá de lo que pueden hacer dentro de la cancha influyen mucho ese tipo de figuras lo que hacen fuera de la cancha y yo creo que Magic ha sido una persona muy buena con sus compañeros ha hecho gran historia... aparte que yo soy de los Lakers de Los Ángeles”.
- Te recomendamos Astros de Jalisco inaugura su academia Basquetbol
El mochiteco no duda en afirmar que la de Pink Floyd es su música favorita, y qué mejor que acompañarla con un poco de agua: “poder pasar unos días en la playa es de lo de lo mejor, me gusta todo lo que tenga que ver con mar. Me gusta viajar a lugares que sean de mar, en crucero, con una lancha, me gusta todo lo que tenga que ver con el mar”.
Y es este amor por la naturaleza el que lo hace reflexionar: “creo que este problema de la covid-19 nos ha dado la oportunidad de pensar y de cuidar un poquito más el mundo. Me llama mucho la atención lo que está sucediendo en las playas, en los ríos, en los lugares turísticos, yo creo que hemos castigado al planeta, al medio ambiente, y vamos a aprender a vivir cuidándonos más, pero yo creo que también deberíamos de aprender y darle un descanso el planeta”.
Teo sugiere que se debería buscar la manera de encontrar “tal vez una o dos semanas al año para que también la naturaleza pueda descansar, porque la castigamos demasiado”, y finaliza: “creo que tenemos que tomar esto como una lección, más allá de lo que pueda suceder con las enfermedades de las que tenemos que cuidarnos, yo creo que también tenemos que cuidar mucho el medio ambiente”.
Esa es la opinión de Teo Zubía, el responsable del éxito de los Astros de Jalisco, una franquicia que llegó a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional apenas en 2019 y que quiere convertirse en un referente del deporte ráfaga en México.
RGS