Como se había anunciado, la esperada serie documental del cierre de la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan se estrenó el domingo 19 de abril por ESPN y el lunes 20 en Netflix. En lo que será una entrega de 10 capítulos con imágenes inéditas nunca antes vistas de la temporada 97-98, año en que los jugadores permitieron que un equipo de filmación tuviera acceso total, los primeros dos capítulos no decepcionaron a aficionados y celebridades.
Zach Levine, actual jugador de los Bulls, Magic Johnson y Dwyane Wade fueron algunos de los que manifestaron en Twitter sus opiniones de la primera entrega donde se da un vistazo a lo que fue el inicio de la carrera de la leyenda tras ser seleccionado en el draft de 1984 con 21 años, su relación con la parte directiva de la franquicia y el convivio dentro del vestidor.
“Podría haber visto los 10 capítulos ahora mismo” comentó Zach LeVine, quien apenas tenía tres años cuando su actual equipo consiguió su sexto Larry O’Brien. “Si tuviera tres deseos creo que hubiera pedido por The Last Dance” escribió el tres veces campeón de la NBA Dwyane Wade nacido en Chicago, mientras que Earvin Johnson dijo que “los jóvenes aficionados que nunca tuvieron la oportunidad de ver a Michael ahora entienden porque es el mejor de todos los tiempos”.
El material histórico está acompañado de entrevistas actuales con Michael, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Phil Jackson y varios periodistas que cubrían la fuente ese año. También aparecen su mamá e incluso dos ex presidentes, Barack Obama, presentado como Former Chicago resident (Ex residente de Chicago) lo cual generó muchos comentarios en redes y Bill Clinton, además por supuesto de leyendas de otros equipos como Magic Johnson y Pat Riley.
Desde el épico tiro con que Michael consigue el campeonato universitario con Carolina del Norte en 1982 hasta la polémica por la reestructuración del equipo que buscaba Jerry Krause tras el quinto campeonato y el poder que tenía la figura de Jordan dentro de la institución, son parte de las primeras dos horas de contenido. Michael confiesa como le molestó mucho en aquel entonces y le parecía injusto que tras otro título los quisieran cambiar “No iba a permitir que alguien que no se pusiera el uniforme ni juega todos los días dicte lo que hacemos en la cancha de básquetbol”. Incluso se menciona que fue Michael el que impidió el traspaso de Scottie Pippen y el despido de Phil Jackson como coach “Si Phil no es el coach no voy a ser parte de la reconstrucción”.
También se dieron a conocer anécdotas como la de Obama, conocido aficionado de los Bulls, que recuerda su experiencia cuando Jordan llegó a ser la sensación de la ciudad “Cuando Michael llegó, no tenía el dinero para comprar boletos para los juegos de los Bulls, ni para los de descuento en esos días, estaba en quiebra”, además de otra confesión de Michael sobre su primera pretemporada en el 84 donde detalla como al entrar a una habitación del equipo encontró mujeres, cocaína, marihuana y alcohol.
Al final se entiende porque la serie documental lleva el nombre de The Last Dance “El último baile” debido a que es la temática para la temporada que eligió el coach Phil, quien solía elegir una cada año y era la última vez que estarían todos juntos.
SFRM