En algún momento en las próximas dos semanas, los Warriors de Golden State o los Raptors de Toronto se proclamarán campeones mundiales.
Por supuesto, no van a ser realmente campeones "mundiales”, pero esta serie Final de la NBA tiene un claro acento internacional.
El primer partido se realizó el jueves por la noche en Canadá, la primera vez que un partido de las finales se realizó fuera de Estados Unidos. El presidente de los Raptors, Masai Ujiri es nigeriano. Hay jugadores de siete países diferentes: Canadá (Chris Boucher), España (Marc Gasol), Gran Bretaña (OG Anunoby), Camerún (Pascal Siakam), Congo (Serge Ibaka), Australia (Andrew Bogut), Suecia (Jonas Jerebko).
"Dice mucho de la NBA que el primer juego de la Final se realizara fuera de Estados Unidos”, dijo Ujiri. "Quizá algún día habrá un verdadero Campeón Mundial o algo así, pero eso es lo que soñamos”.
Es una especie de bienvenida para el astro de los Warriors Stephen Curry, de nuevo.
Sus primeras cuatro finales le enfrentaron contra Cleveland, no lejos de Akron, Ohio, donde él y LeBron James nacieron. Toronto tiene lazos aún más directos con Curry. Su esposa nació y se crio en la ciudad hasta los 14 años y su padre Dell Curry jugó para los Raptors. Así que Stephen Curry vivió en Toronto por un tiempo y fue a la escuela en la ciudad.
"Mucha historia familiar”, dijo Curry.
La serie completa se transmitirá en 215 países, tres cadenas canadienses las mostrarán en vivo (una de ellas en francés) y comentaristas hablando en 50 idiomas diferentes trabajarán en los partidos. Hay seis cadenas de Australia, Estonia, Hong Kong y Nueva Zelanda transmitiendo la serie por primera vez.
ADIÓS AL ORACLE ARENA
Los partidos 4 y 6 de esta serie serán los últimos de la Oracle Arena como base de los Warriors. El equipo se muda de Oakland al nuevo Chase Center en San Francisco la próxima temporada.
LISTA DE ESPERA
Con Toronto en las finales por primera vez, significa que existen solamente seis franquicias activas en la NBA que no han estado nunca en la serie de campeonato.
Golden State está en las finales por quinto año consecutivo. Esa la segunda racha más larga en la historia de la NBA, después de las 10 participaciones consecutivas de los Celtics de Boston de 1957 a 1966.
CECH