La pretemporada de las Grandes Ligas vive un momento importante, pues todos los peloteros buscan ser uno de los 26 que conformen el roster definitivo de cada uno de sus equipos en el Opening Day. Los Arizona Diamondbacks son uno de ocho equipos de MLB con tres peloteros mexicanos en sus líneas, pero únicamente ellos y los Dodgers cuentan con un trío que nació en México.
Este lunes, esos tres serpentineros: Joakim Soria, Humberto Castellanos y Miguel Aguilar, estuvieron presentes en una videoconferencia con medios mexicanos para platicar de su preparación, su desempeño en este Spring Training y sus expectativas para lograr el mismo objetivo: estar en el bullpen de los D’backs esta campaña.
Soria se prepara para vivir su temporada número 14 en el mejor beisbol del mundo; Castellanos ya fue enviado a Menores, pero se alista para comenzar con los Diamondbacks una nueva historia en su naciente carrera y, finalmente, Aguilar, trabaja para llenarle el ojo al mánager Torey Lovullo y ganarse el llamado para debutar en la Gran Carpa más adelante en la temporada.
Quiere ser el 137
A sus 29 años de edad, el derecho Miguel Aguilar está convencido de que el trabajo que está realizando en esta pretemporada lo ayudará a llegar a las Grandes Ligas, una meta que le ha sido escurridiza en años anteriores pero que, aseguró: “mientras tenga la oportunidad de estar aquí, voy a pelear por esa meta”.
Y es que desde 2017, Aguilar llegó a las sucursales de Arizona y ha mostrado sus cualidades, siempre con efectividades por debajo de 3.80 y este año aún sin permitir carrera en este Spring Training.
“Esta es una meta personal que deseo cumplir”, indicó, y por ello trabaja enfocado en lo que le han pedido los entrenadores, principalmente en “la consistencia de mis pitcheos, la consistencia de la colocación”, pues “ellos tienen siempre la última palabra y todavía no hay una decisión sobre mí, hemos hecho las cosas bien, así que esperemos que se dé la oportunidad”.
Por ahora el originario de Ciudad Obregón fue enviadotrabaja para cumplir su sueño y ser el nacido en México número 137 en jugar en las Grandes Ligas, un listado en el que el último en sumarse fue un joven de 22 años de edad llamado Humberto Castellanos.
A retomar el camino
Nació en Tepatitlán, Jalisco, hace casi 23 años (celebrará su cumpleaños el próximo 3 de abril), y aunque no fue protegido por los Astros de Houston, el equipo que lo debutó en Grandes Ligas el pasado 4 de agosto, el derecho Humberto Castellanos rápidamente encontró un lugar con los D’backs, con quienes ahora busca comenzar la temporada este 2021.
“Todo pasa por algo”, dijo. “No hay mal que por bien no venga, ahora que me toma Arizona hay más oportunidad [de jugar], hay más manera de demostrar lo que yo puedo hacer y pienso que es un movimiento que me benefició”, dijo Castellanos, quien aseguró que su meta para considerar exitosa esta temporada está en “rondarle a los 80, 90 innings” de trabajo.
La temporada anterior, Humberto solamente lanzó 10.2 entradas con los Astros, por lo que de hacer el equipo con Arizona seguramente no tendrá problemas para superar esa cantidad y de esa manera comenzar a establecerse como un relevista constante en el mejor beisbol del mundo, una categoría que, sin duda, ha logrado Joakim Soria.
A lanzar en tres décadas
A sus 36 años de edad, es un referente mexicano en la Gran Carpa, y ese es el resultado de haber debutado en 2007 y mantenerse sano, fuerte y confiable en 2021. Joakim Soria se ha ganado un lugar como uno de los mejores relevistas mexicanos de todos los tiempos y está por comenzar su 14ª temporada en Grandes Ligas.
“Estaba platicando con mi esposa que, pitcheando en este año, estaría lanzando en tres décadas diferentes”, dijo orgulloso por su logro, consciente de que ahora es uno de los hombres experimentados que aconseja a los jóvenes... aunque: “Los muchachos traen más energía a mí que yo a ellos. Yo me motivo viéndolos juga y practicar, y si de alguna manera los puedo aconsejar, lo haré”, indicó.
Joakim es uno de los peloteros que usan la pretemporada para ponerse en forma y no para ganarse un lugar en el equipo, y ya que Arizona no cuenta con un roster profundo, se estima que tendrá la oportunidad de conseguir salvamentos esta temporada e incluso ser moneda de cambio con un equipo contendiente.
“Trabajo para poner mi cuerpo y mi mente en la mejor disposición posible”, aseguró. “Estamos para el rol que el equipo nos quiera dar. El mánager [Lovullo] ha hablado con nosotros y no hay un puesto fijo para nadie. Yo creo que eso nos mantiene a todos al tanto, pero si me toca cerrar [juegos], con todo gusto lo haré”, apuntó. “Y primeramente enfocarme en lo que está pasando con Arizona, ya de lo que pueda pasar después no me puedo preocupar ahora sino hasta que se dé”.
FCM