Porque el deporte crea sobre todo buenos ciudadanos, el legendario pitcher de los Sultanes, Arturo González, aplaudió el impulso que le da el programa Probeis al Rey de los Deportes. Instructor y coach de pitcheo con el Monterrey, El Rey Arturo señala la importancia de la detección de talentos a temprana edad y el seguimiento al desarrollo de los jóvenes.
“Estuve dos años en la Academia y todos los equipos tienen scouts en diferentes estados, se meten a ver los talentos en los ranchos, en los pueblos, y hay algunos que se ven desde muy pequeños, desde los 12, 13 años y les dan seguimiento”, expuso González.
“Es importante que los lleven, por ejemplo, a una academia donde llegan a veces a los 14 años y tienes que empezar a darles el abc, pero no es sólo pensar que serán buenos peloteros, se hacen mejores ciudadanos, porque el deporte les enseña todo, a respetar, a esforzarte para ganar, a trabajar como equipo. El deporte te da disciplina y, sobre todo, haces lo que te gusta”.
Este 20 de agosto en la casa de los Charros de Jalisco comenzará la Liga de Prospectos impulsada por Probeis, donde talentos de 13 a 18 años desarrollarán sus habilidades y serán observados por scouts de diferentes organizaciones y universidades.
De alguna manera, Arturo González Mata contribuyó al crecimiento de lanzadores que llegaron a la pelota de Ligas Mayores, como Jorge de la Rosa, Edgar González y Oscar Villarreal.
Además ha visto del desarrollo de pitchers como Jonathan Castellanos, Javier Solano o Felipe González.
“Lo más importante aquí es la cuestión mental, tienes que enseñarlos a que controlen las emociones, lo que es el miedo, las dudas, los nervios, la impaciencia, tienes que enseñarlos a pensar y concentrarse sólo en la situación en la que están. Cuando juntan una buena mecánica con una buena concentración, ellos se van rápido para arriba”. En su etapa como instructor de Sultanes en la Academia de El Carmen, 10 chavos del Monterrey fueron firmados por equipos de Grandes Ligas.
LA TAREA
Arturo González señala que el deporte en sus diferentes disciplinas requiere una escuela de instructores. Finalmente los entrenadores son los que tienen en sus manos el talento de muchos jóvenes con talento, que bien encaminados pueden llegar a ser atletas de alto rendimiento.
“Desde la época en que Fernando Valenzuela llegó a Grandes Ligas, los ojos de Estados Unidos voltearon a ver más a México, porque el pitcher mexicano es más pícaro, es más inteligente, marrullero y si tiene potencia en el brazo, a todo dar”, indica El Rey González.
“Ahí lo que hacemos nosotros es pulirlos y mandarlos a los preparadores físicos que los pongan fuertes, que se fortalezcan físicamente”.
¿Es una satisfacción ver a mexicanos en Grandes Ligas?
“Sí, es una satisfacción grande para nosotros como compañeros de equipo, no podemos decir que por nosotros llegaron a Liga Mayor, solamente aportamos un poquito, les enseñamos el ABC”, expone González.
“Creo que en el camino todo mundo tiene diferentes sistemas para entrenar, ya estando en otras partes hay coaches con diferentes sistemas, diferentes programas, pero todos encaminados a hacerlos mejores jugadores y de todo mundo tienes que aprender”.
Además de impulsar el Rey de los Deportes con escuelas en diferentes entidades, entre los objetivos de Probeis está que más jóvenes mexicanos tengan la posibilidad de llegar a las Ligas Mayores.