El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis sólidos episodios, superó al estelar Blake Snell, tuvo el apoyo de un vuelacercas y dio este viernes a los Astros de Houston un triunfo por 7-4 sobre los Rays de Tampa Bay en el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
La victoria, la tercera consecutiva de los Astros, les permite empatar (3-3) la serie que disputan al mejor de siete después de haber estado abajo 0-3.
Contra todos los pronósticos, los Astros se recuperaron de una marca adversa y volvieron a hacer historia en la sede burbuja del Petco Park, de San Diego, tras forzar el decisivo séptimo partido que van a disputar mañana, sábado, en el mismo escenario.
Los Astros son ahora solo el segundo equipo en avanzar a un séptimo juego después de ir perdiendo 0-3 en la serie, y se unen a los Boston Red Sox del 2004, quienes ganaron ese juego y se proclamaron campeones de la Serie Mundial.
En esta ocasión, Valdez (1-1) recuperó la forma, y si en el primer partido de la serie fue superado, este viernes bajó del montículo en el sexto episodio con la victoria en su poder.
El lanzador dominicano de 26 años permitió tres imparables, una carrera, dio tres pasaportes y retiró a nueve bateadores por la vía del ponche.
Valdez consiguió a victoria luego de enfrentar a 23 bateadores con 101 lanzamientos, de los cuales 57 viajaron a la zona del strike. El guardabosques Kyle Tucker (1) mandó la pelota a la calle en el sexto episodio, sin corredores por delante.
Esta vez el segunda base venezolano José Altuve conectó dos imparables en tres viajes a la caja de bateo, remolcó una carrera y llegó dos veces a la registradora.
Mientras que el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa no quiso quedarse atrás en el ataque y tuvo contacto con la pelota en tres ocasiones en cinco encuentros contra el lanzador, y empujó una anotación.
El guardabosques cubano Aledmys Díaz pegó en dos ocasiones en sus tres oportunidades con el tolete y anotó una carrera. Por los Rays, el guardabosques dominicano Manuel Margot (3) se voló en dos ocasiones la barda y terminó con tres carreras impulsadas de las cuatro que consiguió su novena.
En a séptima entrada Margot pegó de vuelta completa, sin corredores por delante al cazar la serpentina del relevo Andre Scrubb. Margot volvió a recetar la misma dosis de castigo con otro toletazo de cuatro esquinas en el octavo episodio contra el relevo dominicano Cristian Javier, con un hombre en circulación.
Su compatriota el parador en corto Willy Adames, que pegó 1 de 2, se encargó de remolcar una carrera, pero sin que al final pudiesen completar la remontada.
La derrota la cargó Snell (1-1) en cuatro episodios de trabajo desde el montículo, recibiendo castigo de tres imparables, dos anotaciones, dio cuatro bases por bolas y ponchó a cuatro bateadores rivales.