En Charros de Jalisco entienden que la juventud es el futuro. Por ello, de la mano del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, crearon el programa “Picha, cacha y ponte a batear”, que busca beneficiar a más de 250 niños que se encuentran en distintos albergues y casas hogar en el estado o en situación de calle.
La participación de Charros será con una academia y un programa formal donde proveerá educación para estos niños, además de brindarles la oportunidad de pertenecer a la academia de beisbol del equipo de Jalisco. No es la única academia en la que los campeones del Pacífico están comprometidos, sino que tienen relación con varias de ellas en todo el estado.
Además de esta academia principal, el presidente de Charros, Salvador Quirarte mencionó la intención que tienen de expandirse, al menos, a dos academias más proyectadas en el Parque Metropolitano y en el Parque Solidaridad. Adicionalmente, buscarán desarrollar las instalaciones de La Barca, Puerto Vallarta y Ameca para ubicarse en “cada rincón de Jalisco”, como lo mencionó Quirarte.
Según Quirarte, el objetivo principal es contar con al menos 2 mil niños practicando beisbol en Jalisco, para que eventualmente, Charros pueda contar con una base de jugadores capaces de participar con el equipo profesional. La intención a futuro es proyectar a los beisbolistas nacionales para que tengan la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas.
Por otro lado, el titular de la Oficina de Presidencia para la difusión de Beisbol, Edgar González destacó la importancia de que el joven mexicano tenga opciones. Informó que las academias que buscan implementar incluyen la educación en secundaria y preparatoria, para que después los participantes tengan la oportunidad de adquirir una beca en alguna universidad nacional o estadounidense, o bien, optar desde entonces por el profesionalismo.