El sábado pasado los Cleveland Guardians avanzaron a la serie divisional después de vencer a los Tamba Bay Rays en la etapa de comodines de la Liga Americana, y ahora este martes comenzarán con la serie ante los Yankees de Nueva York.
Desde el 1915 el equipo era conocido como los Indios, y después de 105 años el equipo decidió cambiar de nombre luego de las críticas que recibió el apodo durante décadas por parte de las comunidades indígenas. Ya en el 2018, la novena de Ohio eliminó el logotipo del Chief Wahoo, la famosa caricatura de un personaje indígena.
Así, el equipo se unía al conjunto del Washington Football Team de la NFL luego de que también en el 2020 quitaron el nombre que evocaba a los indígenas. Antes de ello, se llamaban los Redskins (Pieles Rojas) de Washington.
Aunque se decidió en 2020, en el siguiente año mantuvieron el nombre de Indios mientras hacían consultas en distintos sectores de la ciudad con los aficionados para encontrar el nuevo nombre. El 23 de julio de 2021 los dueños decidieron que a partir del de la temporada 2022 ya serían los Cleveland Guardians, y así el 19 de noviembre de ese mismo año se hizo oficial el cambio.
Cabe resaltar que los opositores protestaron contra el nombre y el logotipo desde la década de 1970. En tanto, los propietarios y la gerencia del equipo indicaron que su uso no tiene la intención de ofender sino de honrar a los nativos americanos, defendiendo las creencias y el apoyo continuo de muchos fanáticos.
El nuevo nombre del equipo está inspirado en dos estructuras enormes de piedra cerca del estadio en el centro de Cleveland, las cuales son conocidas como los guardianes del tráfico, en el Puente Hope Memorial sobre el Río Cuyahoga. Mientras que ahora el logo consiste en una pelota de béisbol voladora y sigue la forma de los cascos de las estatuas de los Guardianes.
No es el único cambió de nombre que ha tenido el equipo de Cleveland. El grupo tuvo su primer partido el 2 de junio de 1869 como Cleveland Froser Citys, mientras que desde 1879 hasta el año de 1900 jugaron en la Liga Nacional y en ese tiempo el apodo del equipo era Spiders ya que sus jugadores eran muy flacos.
En 1901 la franquicia se movió a la Liga Americana y adoptaron el nombre Cleveland Bluebird ya que su uniforme era azul. Para 1902, se hicieron llamar Cleveland Bronchos (o Broncos). Para la siguiente campaña, en 1903, adoptaron el nombre de Naps debido a que al equipo llegó Napoleón Lajoie y el nombre duraría hasta el año de 1914 cuando Lajoie salió del equipo. Ya en 1915 adoptaron el de Cleveland Indians.
DAO