El beisbol, mejor conocido como el rey de los deportes, ha tenido grandes reflectores en los últimos meses en nuestro país, siendo una de las disciplinas que tendrá mayor apoyo, al menos, durante los seis años que Andrés Manuel López Obrador esté en la presidencia y esto, debido a la implementación de PROBEIS.
Desde su candidatura, AMLO dejó ver que es un aficionado de esta disciplina y que además tiene talento al pararse en el diamante de fuego; sin embargo, López Obrador cree que en nuestro país existe el talento para este deporte, solamente que no existían los recursos necesarios; por ello, durante su campaña electoral mencionó que iniciaría un programa para ayudar al desarrollo del beisbol, una de sus promesas que hasta el momento ya se puso en marcha.
A principios del mes de marzo de este año, Andrés Manuel anunció la formación de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, una plataforma a la que se le destinará 500 millones de pesos; aunque 150 millones de pesos de estos serán para apoyar la caminata y el boxeo.
“No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el beisbol, escuelas y formación de prospectos para Grandes Ligas”, escribió en su cuenta de Twitter López Obrador, entonces presidente electo.
Sin embargo, el presidente de México ha dividido opiniones gracias a que en este sexenio, el gobierno federal quitará el apoyo a grandes eventos deportivos como Fórmula 1 y NFL y ahora, para que estos continúen estando presentes en nuestro país deberán ser respaldados por la iniciativa privada.
También existe incertidumbre, independientemente del apoyo que habrá en el beisbol, ya que hubo recortes en diversos sectores.
Regresando al tema del PROBEIS, este programa tendrá como objetivo el impulsar este deporte, además de elevar el nivel educativo de los peloteros, así como desarrollar nuevos prospectos para que puedan llegar a Grandes Ligas.
Por su parte, AMLO dejó este programa en manos del ex jugador de Grandes Ligas, Édgar González Sabin, por su conocimiento que tiene en el deporte, quien actualmente está a cargo de la dirección de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol.
“Este es un plan integral en que buscamos unificar y consolidar al deporte para que todos sumemos. Con educación, apoyo y colaboración saquemos adelante a la población enfocándolos en algo positivo”, comentó Edgar González Sabin, director de PROBEIS.
A continuación te presentamos los ejes en los que se trabajarán:
Rastreo de nuevos talentos
Pretenden una gira nacional con 32 sedes para ver a 6 mil 500 prospectos. Eso ayudará a generar una base de datos.
Desarrollo de entrenadores
Dar una base a los encargados de guiar a los jóvenes. Por medio de convenios y actualizaciones introducirlos a metodología de Grandes Ligas.
Escuelas de beisbol
10 Universidades del Bienestar estarán enfocadas en el beisbol, además de siete escuelas adicionales en 2019. Donde se buscará dar una educación integral que permita cambiar el perfil del beisbolista mexicano.
Liga de Verano
Concentrarán a los 100 mejores prospectos de México en una concentración de seis semanas en Jalisco donde habrá scouts profesionales de México y Estados Unidos.
Tutoría de Prospectos MLB
Con el talento ya identificado, se buscará dar asesoría en nutrición, finanzas, relaciones públicas, cultura, inteligencia emocional y apoyo para seguir con sus estudios de secundaria y preparatoria online.
Masificación del beisbol
Por medio de activaciones se buscará acercar el deporte a nuevas generaciones. Presentarles el deporte poco a poco para que lo conozcan mediante ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Apoyo al beisbol infantil
PROBEIS buscará dar apoyo den especie, asesorías técnicas, equipamiento y becas, además de buscar la vinculación con institutos del deporte y asociaciones estatales.
Competencias internacionales
Con vías a seguir sumando, se brindará el apoyo a equipos que participen fuera del territorio nacional, así como a equipos femeniles que deseen practicar tanto softbol o beisbol.
Beisbol colegial
Crear un pilar donde el estudio y el deporte vayan de la mano, con eventos especiales de reclutamiento.
ZZM