Reportes desmintieron que la oficina de las Grandes Ligas les haya prohibió a sus equipos entablar acuerdos o la interacción con equipos profesionales de otros países, como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) o Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB).
“El día 25 se anunció que la MLB prohíbe estrictamente la manipulación (negociaciones anticipadas) y ha notificado a los equipos de la MLB que terminará sus relaciones con equipos y jugadores de ligas profesionales en otros países (Corea del Sur, Taiwán, México), incluida la NPB”, reportó el medio japonés Nikkan Sports.
De acuerdo con esta medida, los empleados de Grandes Ligas no podrán tener un contacto de forma directa o indirecta con los peloteros que estén en competencias fuera de Estados Unidos. Se establece que ningún equipo podrá tener empleados que trabajen tanto para equipos de Major League Baseball como para ligas profesionales extranjeras, incluida la LMB, además de que los equipos de MLB no podrán tener acuerdos de trabajo específicos con equipos profesionales extranjeros en el futuro.
Eso sí, se mantendrán los sistemas de publicaciones de peloteros y los equipos todavía podrán compartir información relacionada con el scouteo, con intercambios razonables de información, así como de entrenadores en los entrenamientos de primavera en Grandes Ligas, ya que el propósito es que se quiere evitar los conjuntos ligamayoristas accedan a información privilegiada o preferencial de atractivos beisbolistas, sobre todo japoneses, que estén disponibles para firmar y evitar negociaciones irregulares.
Días más tarde, nuevos reportes, señalaron que las relaciones entre las Grandes Ligas y otras competencias seguirán vigentes, y que dicha limitación no existió.
Desde hace años, los nipones han sido atractivos agentes libres, como lo demuestra el contrato de Shohei Ohtani por 700 millones de dólares y 10 años con Los Angeles Dodgers, así como el de Yoshinobu Yamamoto, quien firmó por 12 años y 325 millones de dólares.
El próximo año, el lanzador Roki Sasaki, de Chiba Lotte Marines, será agente libre y se busca que ningún club posea información de primera mano y pueda adelantarse en la carrera para contratarlo. Se busca que exista una paridad en las negociaciones de firmas internacionales.
MGC