Escándalos del deporte: esteroides y beisbol

El deporte ha sufrido innumerables escándalos de distinta índole a lo largo de su historia; comenzamos con la crisis que atravesó el beisbol

El Informe Mitchell reveló el dopaje sistemático en 2007 (AP)
Ciudad de México /

Ha sido sin duda una de las épocas más oscuras en el deporte. Anfetaminas y esteroides se volvieron la norma en los vestidores de las Grandes Ligas y los récords históricos se comenzaron a superar como si fueran cualquier marca. Los bateadores pegaban más fuerte y los lanzadores tenían mayor velocidad.

En 2005 el béisbol se convirtió en el primer deporte expulsado de los Juegos Olímpicos desde 1936. Las historias de consumo comenzaron a salir a flote después del libro de José Canseco donde revela su propia experiencia y revela la de otros compañeros.

Después, en diciembre de 2007, el Informe Mitchell de 409 páginas fue publicado y en la investigación queda detallado el dopaje sistemático en la MLB, donde 89 jugadores fueron señalados en la compra y uso de drogas para mejorar su rendimiento. El caso más famoso, el de Barry Bonds, que en 2007 rompió la marca de más cuadrangulares de Hank Aaron, pero que ya había sido el principal involucrado en el escándalo BALCO, el laboratorio californiano que se encargó de distribuir una droga indetectable en las pruebas de dopaje.

Bonds nunca dio positivo y siempre negó el uso de las drogas de manera consciente. Es un considerado el más grande bateador de todos los tiempos, excepto para los miles de aficionados que consideras por obvias razones su carrera manchada al ser acusado de obstruir la justicia en la investigación.

El senador George Mitchell criticó en su documento “la lenta e inefectiva” respuesta de las Grandes Ligas a resolver el tema y aseguró que cada uno de los 30 equipos tenía al menos a uno o varios jugadores consumiendo sustancias prohibidas y que el sindicato y directivos lo permitían. El caso llegó al congreso y varios jugadores dieron su testimonio.

A raíz de esto se establecieron sanciones más severas al dopaje, se le empezó a dar otro tratamiento. A todo este tiempo se le conoce como la Era de los Esteroides, sin embargo los escándalos estaban lejos de terminar. En 2013 una vez más llegó la sombra del dopaje a la Gran Carpa, cuando se dio a conocer el escándalo de Biogenesis, que terminó con el propietario de la clínica que repartía la hormona de crecimiento en la cárcel y con 14 jugadores suspendidos, entre ellos Alex Rodríguez. En febrero se reveló que la MLB suspendió las pruebas de esteroides por primera vez en 20 años.

JR

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.