Los Padres de San Diego no podrán contar con una de sus superestrellas ni para lo que queda de temporada regular ni en los playoffs de las Grandes Ligas de beisbol.
El dominicano Fernando Tatis Jr. fue suspendido por 80 juegos al arrojar un resultado positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento, lo que supone una violación al Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento en la Major League Baseball (MLB).
Fue la propia organización la que confirmó el caso de Tatis Jr. y su castigo, tras dar positivo por Clostebol, por lo que su suspensión es efectiva de forma inmediata.
Se esperaba el regreso de Fernando Tatis Jr. a los diamantes en algún punto de esta temporada 2022, tras no ver acción en ningún juego del año por una fractura de muñeca durante la temporada baja, lo que lo obligó a someterse a una cirugía en marzo que lo tuvo fuera de acción en todo lo que llevamos de campaña.
“Nos sorprendió y nos decepcionó mucho saber hoy que Fernando Tatis Jr. dio positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento en violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de las Grandes Ligas de Béisbol y posteriormente recibió una suspensión de 80 juegos sin goce de sueldo”, declararon los Padres de San Diego en un comunicado.
Incluso el estelar campocorto había comenzado el fin de semana pasado su asignación de rehabilitación con el equipo Doble-A de los Padres en San Antonio, con lo que apuntaba a que se iba a sumar próximamente a la novena de San Diego, pero esto ya no sucederá.
El equipo asegura que apoyan el programa en su totalidad y tienen la esperanza “de que Fernando aprenda de esta experiencia”. La suspensión lo tendrá fuera de actividad todo 2022 y parte de 2023.
Responde Tatis Jr.
Tras darse a conocer la suspensión, el dominicano se manifestó a través de un comunicado compartido por el Sindicato de Peloteros: "Resulta que, sin darme cuenta, tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol. Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No pude hacerlo".
El toletero se disculpó por su error y aseguró que "nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo".
Con 23 años, Fernando Tatis Jr. es una de las figuras de los Padres de San Diego; fue uno de los primeros cuatro en lo que a votación por el MVP de la Liga Nacional (2020 y 2021) se refiere. Además, firmó una extensión de 14 años en febrero de 2021, con lo que tiene contrato hasta 2034.
OMCS