Francisco Campos es toda una institución dentro de Piratas de Campeche. El histórico Pancho Ponches, que consiguió la histórica Triple Corona en 2004 y que ese mismo año fue pieza fundamental en el último título conseguido con los filibusteros, continúa con su nueva experiencia, al encarar su segundo año como mánager.
"Tengo más experiencia, siento que aprendo más cada año. El año pasado fue de muchos aprendizajes y me ayudaron a ser mejor mánager. Siempre hay que seguir aportando dentro de las cosas positivas. Estoy en esa etapa", reconoció Campos en conferencia de prensa rumbo a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El año pasado no fue sencillo. Al equipo le costó entrar en calor, y si bien el pitcheo los metió en una buena racha y los hizo pelear por meterse a postemporada, la falta de carreras, junto con las lesiones, terminaron por perjudicarlos en la recta final. Eso dejó mucho aprendizaje y lo han comprobado en estos cuatro juegos de pretemporada.
"Dadas las circunstancias y las cosas que nos enseñó el beisbol el año pasado, es con base en los ajustes que estamos enfocando. Batallamos mucho para producir las carreras y eso nos dio problemas para las victorias. Siento que hemos mejorado en pasos importantes, los muchachos han demostrado buenas cosas bateando y en lo oportuno", aseveró, además de considerar que regresar a un calendario con 90 juegos será benéfico para que sus posibilidades de calificar sean mayores. "Tenemos más oportunidades de salir adelante juego con juego, hacer ajustes y que demostremos más cosas y salir de una mala racha, mantener buena racha... es importante entre más juegos tengamos".
Durante la conferencia de prensa, Francisco Campos adelantó lo que podría ser su alineación, además de los abridores y el cerrador. "Tenemos a Rubén Sosa cubriendo el jardín central; Jasson Atondo en las paradas cortas; Luis Jiménez en primera o tercera base, de acuerdo con las necesidades del juego; Jason Asensio, que está jugando jardín derecho o como bateador designado; tenemos Carlos Paulino es una cara nueva dentro de Piratas de Campeche y que cubrirá la receptoría; otra cara nueva es Misael Germán, que cubrirá el jardín izquierdo; Diego Madero, ya conocido, cubrirá la segunda base; Italo Motta y Marquito Guzmán, dos figuras jóvenes que estarán manifestándose en la tercera base; Christian Navarro, pieza importante para cubrir el jardín derecho", comentó.
"En la rotación tenemos al cubano Elian Leyva, al igual que Manuel Flores, Daniel Flores, Jaime Lugo, Demetrio Gutiérrez como pitchers abridores, al igual que el americano Kyle Halbohn, que será una de las caras nuevas y cerrará los juegos", añadió. "Hay más extranjeros como Lester Oliveros, que estará en la preparación de la octava entrada".
Sobre los contrincantes, reconoce que el nivel de los rivales es bueno y no habrá "enemigo fácil"; reconoce que el nivel competitivo va en aumento en la Liga Mexicana de Beisbol y que los peloteros jóvenes han adquirido experiencia, pero ellos no piensan en ningún rival en específico: deberán ganarle a todos. " El rival a vencer será cualquier equipo que se nos coloque al frente. El pitcheo lo tenemos sólido, experimentado y con jóvenes promesas. Creo que ahí marcaremos la diferencia".
RGS