Primer ‘strike’ para las Grandes Ligas

MLB

Lo que se temía llegó antes de lo esperado, y este lunes debieron cancelarse dos juegos por contagios de covid-19.

• FUENTE: MLB • Información: La Afición • FOTOGRAFÍA: AP • GRÁFICO: Mauricio Ledesma
Filadelfia, Pensilvania /

Los Marlines de Miami son el primer equipo en tener problemas con el covid-19 para jugar en esta temporada. Y esto llevó a la posposición de dos juegos que estaban programados para este lunes. Por ahora, se espera que éstos puedan llevarse a cabo más adelante.

Luego de presentar un total de 13 casos entre peloteros, coaches y acompañantes, los de Florida tuvieron que cancelar su debut en casa en esta temporada, el cual estaba agendado ante los Orioles de Baltimore. Para evitar que las instalaciones que utilizaron fueran usadas por otro equipo, el juego entre los Yanquis y los Filis también fue pospuesto.

Los nombres de los presuntos contagiados no pueden hacerse públicos porque ellos, amparándose en una ley estadunidense que protege la privacidad de los pacientes, no lo autorizaron, pero fuentes cercanas indican que son 11 peloteros y dos coaches.

“La salud de nuestros peloteros y personal ha sido y seguirá siendo nuestro enfoque principal a medida que navegamos estas aguas desconocidas”, dijo Derek Jeter, CEO de Marlines, en un comunicado.

“Posponer el primer partido de esta noche (ayer) fue la decisión correcta para garantizar que tomemos una pausa colectiva y tratemos de comprender adecuadamente esta situación. Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas a nuestros peloteros y personal, y nuestro equipo permanecerá en Filadelfia a la espera de los resultados”, indicó Jeter.

Manfred pone calma

Ante la enorme (y obvia) cantidad de dudas y especulaciones que surgieron con esta situación, el comisionado Rob Manfred tomó la palabra en el canal oficial de MLB para tratar de tranquilizar el alboroto: “No pondría esto en la categoría de ‘pesadilla’. Podemos mantener a la gente segura y continuar jugando”, aseguró Manfred.

No obstante, el problema no parece ser Grandes Ligas o su protocolo sanitario, pues éste es esencialmente igual al que instauró la KBO en Corea del Sur y allá están por cumplirse tres meses sin ningún incidente como éste. El problema de MLB es, más bien, la imposibilidad de Estados Unidos de aplanar su curva de contagios.

Para tenerlo claro, y según los números aportados en el conteo diario de la OMS, en Corea del Sur hay un índice de 274 contagios por cada millón de personas, mientras que en Estados Unidos el índice en la misma cantidad de habitantes asciende a 13,142.

El esfuerzo por mantener la temporada es loable, pero el rival, el covid-19, debe tomarse con cuidado, porque no tiene palabra.


Así lo dijo

• “No pondría esto en la categoría de ‘pesadilla’. Podemos mantener a la gente segura y continuar jugando”

• “Miami tampoco jugará mañana (hoy), lo hará el miércoles, en Baltimore, si hay garantía”
Rob Manfred. Comisionado de MLB

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS