Humberto Castellanos apareció cuando Arizona lo necesitaba y fue recompensado con su tercera victoria de la temporada. El lanzador mexicano tuvo una apertura de calidad en el triunfo 10-6 de los Diamondbacks sobre los Cachorros de Chicago, con lo que los de Phoenix aseguran la serie en el Wrigley Field.
El oriundo de Tepatitlán de Morelos, en Jalisco, trabajó por cinco entradas y un tercio, en los que tres carreras limpias, cinco imparables y permitió cuadrangulares en la segunda y cuarta entrada. Pese a esto esto, Castellanos salió del atolladero y colgó el cero en el primer, tercer y quinto acto, además de recetar cinco ponches, regalar un pasaporte y dejar en 4.29 su efectividad y marca de 3-1 en la temporada. Fueron 82 lanzamientos los que realizó el jalisciense, de los cuales 52 fueron strikes.
Un gran juego en el que Castellanos demostró solidez en el montículo y Josh Rojas fue el principal productor ofensivo con tres cuadrangulares, tres carreras anotadas y cuatro producidas. El descalabro fue para Kyle Hendricks, que permitió ocho imparables, siete carreras limpias y cuatro jonrones en cinco entradas. El pitcher, con récord de 2-4, también regaló dos pasaportes, recetó tres chocolates y dejó en 4.89 su promedio de carreras limpias permitidas.
Además, por los Cubs, el mexicano Alfonso Rivas se fue de 4-0, se ponchó dos veces y dejó a tres hombres suspirando en los senderos.
Gran juego en Chicago
Los D-Backs le dieron un importante apoyo ofensivo al mexicano desde la primera entrada, en la que Jake McCarthy conectó un imparable al jardín central y remolcó a Daulton Varsho y Christian Walker para las dos primeras rayitas de la tarde.
Castigo a Castellanos en la baja del segundo episodio, luego de que Patrick Wisdom volara la pelota a 423 pies con un jonrón solitario, en tanto Christopher Morel pegó un hit al jardín central y remitió a Jonathan Villar al pentágono (2-2).
Cuadrangulares de Josh Rojas y David Peralta regresaron la ventaja a Arizona en el tercer inning, pero un bambinazo de Villar en el cuarto acto recortó la distancia a una carrera (4-3). Los Diamondbacks no dejaron de castigar a Kyle Hendricks, al propinarle otro home run de Rojas al prado central (428 pies), con el que Geraldo Perdomo y él anotaron. Luego, en esa misma quinta entrada, Peralta también se voló la barda y la diferencia ya era de 7-3.
Tras recibir dos cuadrangulares, Castellanos se mantuvo firme en la lomita y dejó en blanco a Chicago en el quinto episodio, cuando Vargas falló con un elevado al central, y aunque Ortega avanzó a primera con un imparable, Contreras falló por jugada de selección a primera base y el segundo out llegó con Ortega en la segunda. Happ se ponchó mirando y el mexicano mantuvo la ventaja.
En la sexta entrada, ya con Daniel Norris en la lomita por los Cubs, Alek Thomas bateó un cuadrangular y llevó a 8-3 la ventaja. Castellanos se despidió tras el primer out del sexto acto, cuando Schwindel falló con un elevado al jardín derecho.
Rojas consiguió su tercer jonrón del juego y los Diamondbacks lo ganaban con nueve carreras. Cuadrangulares de Morel y Vargas acercaron a los Cachorros 9-5, pero otro bambinazo, ahora de Walker en la novena, colocaron la décima carrera de Arizona. Happ remolcó a Vargas en el último episodio, pero Sean Poppen preservó la ventaja.
MGC