Listos para conformar la legión 2021 de mexicanos en la MLB

Edición Fin de Semana

Por ahora 10 peloteros con pasaporte mexicano parecen tener un lugar seguro para comenzar la temporada de 2021 en sus equipos.

Julio Urías, pitcher de los Dodgers. (AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Por ahora la legión es de diez... pero seguramente crecerá. La temporada de 2021 de las Grandes Ligas está cada vez más cerca, por lo que es momento de conocer qué peloteros mexicanos estarán participando. Tomando en cuenta a quienes nacieron en México o bien ya representaron internacionalmente a nuestro país, podemos determinar que la representación mexicana tendrá, como mínimo, una decena de nombres, pero a éstos se podrán unir otros 12 con la misma circunstancia legal, así como otros 13 que no nacieron en territorio nacional pero podrían, en algún momento, ser llamados para ponerse la franela verde.

La decena con un lugar prácticamente seguro está conformada por siete serpentineros y tres jugadores de campo, ellos son Luis Cessa, Phillip Evans, Giovanny Gallegos, Víctor González, Sergio Romo, Joakim Soria, Julio Urías, Luis Urías, José Urquidy y Alex Verdugo.

Que alguno de éstos no haga el equipo para comenzar el calendario sería una enorme sorpresa, pues son una parte esencial de sus respectivas novenas, así que seguramente serán la base del contingente nacional... y lo mejor es que no estarán solos.

Ganándose un lugar

Para sumarse al representativo mexicano hay otro grupo de peloteros que está trabajando para llenarle el ojo a sus mánagers en el Spring Training y ganarse un lugar entre los elegidos para mantenerse en el roster de Grandes Ligas el 1° de abril.

Ellos son los dos Miguel Aguilar, Luis González, Alejandro Kirk, Andrés Muñoz, Isaac Paredes, Óliver Pérez, Ramón Urías y Héctor Velázquez.

Desafortunadamente, ya se confirmó que Manuel de Jesús Rodríguez, Víctor Arano y Humberto Castellanos fueron enviados a sucursales y, ya que hacer el equipo no es nada sencillo, algunos más correrán con la misma fortuna.

Nueve de los antes mencionados ya tienen experiencia ligamayorista, por lo que ya saben qué es lo que se necesita para llegar a la Gran Carpa, mientras que únicamente tres de ellos están buscando hacer su debut: los dos Aguilar (de Arizona y Cincinnati respectivamente) y Rodríguez (de los Cubs).

Óliver es uno de los que parece tener más posibilidades de quedarse, y lo mismo podría decirse de otros como Kirk, quien está teniendo una gran 'primavera', o Paredes, quien es un gran prospecto, pero la última palabra la tendrán sus pilotos.

Algunos más, como Urías y Velázquez, cuentan con la calidad necesaria, pero deberán aprovechar la pretemporada para demostrar que también están en condiciones de volver a Grandes Ligas desde el comienzo de la temporada.

Aquí hay que mencionar el caso particular de Roberto Osuna, quien este viernes se mostró ante los scouts de los equipos ligamayoristas para que éstos pudieran evaluar la condición de su brazo. Si alguna novena se interesa en El Chufito, es altamente probable que éste se sume al grupo representativo mexicano.

Finalmente, peloteros como Manny Barreda, Gerardo Carrillo, Santiago Chávez, Jesús Cruz Sustaita, Alejo López, Esteban Quiroz y Carlos Soto también tienen posibilidades de hacer el equipo grande, pero en sus casos sería una muy grata sorpresa que lo consiguieran para el arranque del calendario; sin embargo, todo está en sus manos.

Un caso particularmente triste es el de Gerardo Reyes, quien estaba en camino a ser parte de los Ángeles de Los Ángeles pero sufrió una lesión en su presentación en la pretemporada y ahora se perderá todo el 2021 por requerir una cirugía Tommy John.

También podrían sumarse

Un total de 23 peloteros cumplen con las condiciones necesarias para ser mexicanos a pesar de no haber visto su primera luz en territorio nacional. De ellos, 12 se encuentran contemplados como parte del roster activo de sus novenas, por lo que es muy probable que arranquen la temporada en la Gran Carpa, y los nueve restantes están peleando por un lugar.


El más destacado de este grupo es Randy Arozarena, quien hace poco le pidió al presidente de México su apoyo para ser llamado a la selección; pero como él hay también otros peloteros con experiencia, como Taijuan Walker, Khris Davis, Noé Ramírez, Nik Turley, Río Ruiz, Bernardo Flores y JoJo Romero, entre varios otros, que podrían vestirse de verde y sumarse al contingente azteca.


LAS MÁS VISTAS