LMB presenta su 'Plan Diamante' para controlar el covid-19

La Liga Mexicana de Béisbol dio a conocer en plan que seguirán clubes y aficionados para mantener bajo control al covid-19, y en éste advierte que espera que 16 de sus 18 equipos inicien la campaña con público en sus estadios

Liga Mexicana de Beisbol

Rodrigo Rocha

La Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer el esperado Plan Diamante, reglamento en el que especifica los lineamientos a seguir, tanto por los clubes como por los aficionados, para mantener a raya la enfermedad covid-19 y que así su actividad no se vea afectada por problemas sanitarios.

Además, dijo literalmente que “El 90% de los clubes de la LMB tendrá público en sus gradas al inicio de la temporada 2021”.

En el comunicado oficial, se dice: “Derivado de la anuencia conferida por las autoridades estatales, para la temporada 2021 se espera que aproximadamente el 90% de los equipos de la LMB tengan asistencia de aficionados, con aforos limitados en distintos rangos de porcentajes; lo anterior de acuerdo con el curso de la pandemia en cada entidad federativa. Ello dependerá de los semáforos epidemiológicos estatales y los permisos correspondientes, que pueden causar modificaciones hacia el arranque de la campaña”.

Esto quiere decir que 16 de los 18 equipos que comprenden la LMB estarían teniendo asistencia de público en sus parques, pues, aunque la liga no lo confirmó, aparentemente Diablos y Generales serían los únicos sin público hasta ahora, cuando aún falta un mes para el comienzo de la temporada.

La salud, primero

El Plan Diamante es consecuencia de la colaboración de la LMB y la Secretaría de Salud Federal, e incorpora las mejores prácticas de distintas Ligas deportivas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Luego de la larga espera que se extendió casi 20 meses, se mantendrá el uso de protocolos ya conocidos: como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la utilización de alcohol en gel y la sana distancia.

Así mismo, el Plan Diamante contiene recomendaciones precisas para evitar contagios, y tanto los 18 equipos como la propia LMB designarán ‘Oficiales covid-19’, quienes serán los responsables de hacer cumplir los lineamientos.

Como ya es costumbre en esta pandemia: “Todos los integrantes de los clubes que participarán en la temporada 2021 deberán presentar una prueba PCR tres días antes del inicio de la campaña”, se destaca, y “Los que llegasen a dar positivo serán aislados durante 14 días”. Y “Los casos positivos serán aislados de manera inmediata, y quienes tuvieron contacto, sobre todo compañeros de cuarto, deberán hacerse una prueba para descartar un contagio”.

Por último, se contempla también una opción para que los equipos no se vean afectados en caso de bajas: “En cuanto a las listas de reserva de los clubes, se creó un espacio extra con 22 peloteros, incluidos tres extranjeros, los cuales estarán protegidos por los clubes y podrán ver acción en caso de contagios de los jugadores”.

Para los peloteros, “se prohíbe el uso de regaderas, saunas y tinas de hidromasaje dentro de los estadios. La interacción con aficionados está prohibida”, y para su contacto con la prensa: “las conferencias de prensa, virtuales. Se habilitará una tribuna de prensa al aire libre en cada estadio y con distancia entre los medios asistentes”.

Y para los aficionados

El Plan Diamante advierte que quienes asistan a los estadios de béisbol también estarán obligados a cumplir ciertos lineamientos: “Los aficionados portarán el cubrebocas en todo momento, exceptuando la ingesta alimentos y/o bebidas, se recomienda en esos momentos no hablar, cantar, ni gritar”.


NOTAS MÁS VISTAS