Para nadie es un secreto que los latinoamericanos le ponen un sabor especial a las temporadas de Grandes Ligas. Después de todo, hay muchas figuras que vale la pena seguir, como Vladimir Guerrero Jr. con los Azulejos de Toronto y Fernando Tatís Jr. con los Padres de San Diego, ambos dominicanos.
Pero los mexicanos no se quedan atrás y hay peloteros que son fundamentales en sus equipos, mientras otros esperan ver más actividad y ayudar a sus instituciones en la búsqueda de la Serie Mundial.
Julio Urías
Equipo: Dodgers de Los Ángeles
Posición: Pitcher abridor
El más importante en estos momentos es Julio Urías, quien logró un año histórico en 2021 al liderar a las Grandes Ligas en victorias con 20, tres más que su más cercano perseguidor, Adam Wainwright (17) y cuatro más que Walker Buehler, con quien comparte camisola en L.A.
El culichi es uno de los lanzadores más confiables en los Dodgers: en 2020 fue fundamental al llevarse el salvamento en el juego 6 de la Serie Mundial ante Rayas de Tampa Bay, además de que se ha ganado la confianza de Dave Roberts para pasar de cerrador a abridor.
Si hay un pelotero que no nos podemos perder por nada del mundo es a Julio, quien demuestra efectividad en el montículo y tiene todavía un techo por alcanzar. En una rotación con estrellas como Clayton Kershaw, Tony Gonsolin y el propio Buehler, Urías es un pelotero que se está haciendo de un nombre en la pelota norteamericana: no en vano sus 20 victorias lo unen a un selecto grupo de mexicanos con dos decenas o más de triunfos, el cual está conformado por Fernando Valenzuela con los Dodgers y Teodoro Higuera con Milwaukee (ambos en 1986), así como Esteban Loaiza con los Medias Blancas de Chicago (2003).
Luis Urías
Equipo: Cerveceros de Milwaukee
Posición: Campocorto
No son hermanos, pero comparten el apellido y está en otro equipo competitivo de la Liga Nacional. El Wicho firmó un año extraordinario en las Mayores, ya que sus 23 cuadrangulares que consiguió lo colocan como el sexto mexicano que supera la barrera de los 20 bambinazos en una campaña.
Luis se une a un grupo conformado por toleteros como Vinny Castilla (con Rockies de Colorado entre 1995 y 1999 y en 2004, además de Astros de Houston en 2001 y Bravos de Atlanta en 2003), Adrián González (entre 2006 y 2010 con Padres de San Diego, 2011 con Medias Rojas de Boston y entre 2013 y 2015 con Dodgers de Los Ángeles), Jorge Cantú(2005 con Rayas de Tampa Bay y 2008 con Marlines de Florida), Erubiel Durazo (2003 y 2004 con Atléticos de Oakland) y Christian Villanueva (2018 con Padres de San Diego).
Competitivo en la segunda y tercera base, como en el campocorto, Luis Urías será el mexicano de cuadro más destacado tanto a la hora de fildear como con el madero.
José Urquidy
Equipo: Astros de Houston
Equipo: Pitcher abridor
El 2021 fue un año de sube y baja para el mazatleco, quien tuvo récord de 8-3 en 20 aperturas en la temporada regular. La situación pareció mejorarle en la última Serie Mundial, en la que se llevó dos triunfos por los Astros de Houston (Juegos 2 y 5).
En el segundo juego de dicho clásico de otoño, Urquidy se convirtió en el primer mexicano con dos triunfos en Serie Mundial – la clave fue no ceder una sola base por bola – y en el quinto de la serie, trabajó una entrada, permitió un imparable y se fue con efectividad de 3.00.
Necesita consolidarse, es cierto. Pero aquellas actuaciones en el clásico de otoño podrían motivarlo para seguir en línea ascendente y volverse un elemento fundamental de Houston.
Alex Verdugo
Equipo: Medias Rojas de Boston
Posición: Jardinero izquierdo
Nació en Tucson, Arizona, pero decidió representar a México en el Clásico Mundial de Beisbol en 2017. Hijo de mexicano y una estadunidense, Alex estuvo con los Dodgers entre 2017 y 2019, hasta que fue canjeado junto con Jeter Downs y Connor Wong a los Medias Rojas de Boston en 2020, cuando Mookie Betts y David Price llegaron a L.A.
Injustamente criticado por representar el cambio con Betts y no conseguir la Serie Mundial con Los Ángeles, Verdugo viene de un gran año, en el que consiguió 157 hits, anotó en 88 ocasiones y empujó 63 carreras. Fue un pelotero fundamental para Boston, sobre todo en el Juego de Comodín ante los Yanquis de Nueva York, al irse de 4-2 con tres impulsadas en la victoria 6-2 sobre los Bombarderos del Bronx.
Consolidado en el line up de los patirrojos, el jardinero central peleará para seguir creciendo en Grandes Ligas.
Giovanny Gallegos
Equipo: Cardenales de San Luis
Posición: Relevista
El Yaqui se prepara para su sexta campaña en las Mayores y la quinta con los Cardenales de San Luis. En 2021 se fue con récord de 6-5 en 73 juegos, con 14 salvamentos en su cuenta y 3.02 de porcentaje de carreras limpias permitidas en 80 innings y un tercio de labor.
Hoy los Cardenales de San Luis no están en su mejor momento, pero no queda duda de que veremos a un Gallegos consolidándose como un cerrador confiable para ellos.
Óliver Pérez
Equipo: Diamondbacks de Arizona
Posición: Relevista
Cuando parecía que iba a despedirse con Toros de Tijuana, todo se le abrió a El Paisa para jugar un año más en Grandes Ligas. Primero firmó un contrato de ligas menores para participar en los entrenamientos de primavera de los Diamondbacks de Arizona y luego se hizo de un espacio en el roster activo, con lo que es oficialmente un pelotero considerado desde el Opening Day.
Óliver Pérez jugará 20 años en las Mayores y está al acecho de la marca que dejó Joakim Soria (773) en juegos disputados en Major League Baseball; en estos momentos, el zurdo de Culiacán tiene 696 apariciones en Grandes Ligas, por lo que está a 77 juegos por debajo de su compatriota.
Este año podría ser histórico y Óliver retirarse con una importante marca.
Otros peloteros mexicanos
Luis Cessa: Relevista, Rojos de Cincinnati
Víctor González: Relevista, Dodgers de Los Ángeles
Alejandro Kirk: Receptor, Azulejos de Toronto
Alejo López: Segunda base, Rojos de Cincinnati
Isaac Paredes: Campocorto, Tigres de Detroit
Manuel Rodríguez: Relevista, Cachorros de Chicago
Sergio Romo: Relevista, Marineros de Seattle
Ramón Urías: Campocorto, Orioles de Baltimore
MGC