Los hermanos Urías han hecho historia para México en la Gran Carpa. Y es que el 13 de abril de 2021 quedará marcado como el primer día en el que una pareja de hermanos nacida en nuestro país conectó sendos cuadrangulares en el mejor beisbol del mundo.
Primero fue el mayor de ellos, Ramón, quien hizo el llamado a la fiesta en la quinta tanda durante el primer juego de la doble cartelera que sus Baltimore Orioles enfrentaron ante los Seattle Mariners en Camden Yards.
El mayor de los Urías prendió un sinker del zurdo Justus Sheffield y lo puso detrás de la barda del derecho para llevarse entre las espuelas a DJ Stewart y acercar 3-2 a los Orioles... que, sin embargo, terminaron perdiendo el juego 4-3.
Un rato después, fue el turno del menor, Luis, quien en la segunda entrada del choque entre sus Milwaukee Brewers y los Chicago Cubs se llevó por delante a Manny Piña al conectar un sinker del diestro Alec Mills para mandar al frente 2-0 a los suyos... que, sin embargo, terminaron perdiendo el juego 3-2.
Como dato curioso, hay que apuntar que ambos hermanos Urías, Ramón y Luis, nacieron el 3 de junio, pero uno de ellos (Ramón) en 1994 y el otro (Luis) en 1997.
Así se desató la fiesta en Magdalena de Kino, Sonora, y en todo México, pues los Urías se convirtieron en los primeros hermanos nacidos en nuestro país en botarla el mismo día.
No son, sin embargo, los primeros hermanos mexicanos en hacerlo, pues ese honor es de los pitchers Vicente y Enrique Romo, quienes hicieron lo propio con 10 años de diferencia. Primero Vicente, el 30 de mayo de 1970, jugando para los Boston Red Sox y enfrentando a los Chicago White Sox (Boston ganó 7-5); y posteriormente Enrique, el 1° de octubre de 1980, para ayudar a sus Pittsburgh Pirates a superar 10-5 a los New York Mets.
Así mismo, los primeros hermanos mexicanos en conectar sendos cuadrangulares el mismo día en la Gran Carpa fueron Adrián y Edgar González, quienes, de hecho, lo hicieron en dos ocasiones y jugando para el mismo equipo: los San Diego Padres.
La primera fue el 11 de septiembre del 2008, cuando enfrentando a los San Francisco Giants, Adrián la botó primero ante Matt Cain en la 1ª y luego ante Pat Misch en la 7ª, para que acto seguido Edgar hiciera lo propio ante Kevin Correia en la 8ª en el juego que los frailes acabaron ganando 11-3.
La segunda fue el 26 de abril del 2009, ante los Pittsburgh Pirates, cuando tanto El Titán como su hermano mayor la botaron ante Ross Ohlendorf, Adrián en el primer inning y Edgar, como emergente, en el octavo. En esa ocasión, los filibusteros ganaron 8-3.
...pero Ramón no quedó satisfecho
Como se dijo antes, Baltimore jugó una doble cartelera y Ramón redondeó su día al conectar un sencillo al derecho Casey Sadler en el cierre del séptimo inning (recordemos que este año en GL las dobles carteleras sólo son a 7 entradas) y con él impulsar la carrera con la que su novena ganó 7-6 y dejó a Seattle tendido.
Este fue el primer walk-off para un bateador mexicano desde el que conectara el antesalista tapatío Christian Villanueva el 18 de agosto del 2018 con un sencillo al izquierdo ante el derecho japonés Yoshihisa Hirano para dejar en el terreno a los Arizona Diamondbacks y dar el triunfo a sus San Diego Padres por 7-6.