En un final polémico, Jake Sánchez tres carreras después de que el lanzador Luis Márquez no pudo subir al montículo al no estar en la hoja de alineación y los Naranjeros de México quedaron estrepitosamente tendidos en el terreno sufriendo una derrota por 4-3 ante los Federales de Panamá este sábado en la Serie del Caribe 2024, su tercera derrota en fila que los pone al borde de la eliminación en la competencia.
De acuerdo con el manager el manager Juan Gabriel Castro, los umpires le negaron a Márquez su actuación en el montículo debido a que no aparecía en la hoja de alineación que por cortesía se entrega al iniciar el partido. Al respecto, Castro y el equipo mexicano tienen sus objeciones.
“Estoy esperando todavía cuál es la regla”, dijo Juan Castro. “Luis Márquez está activo en el roster. No estaba en la tarjeta en la que, por cortesía, se ponen todos los pitchers que hay, pero él estaba activo y al parecer no se puede hacer eso. Lo que estamos investigando es que estando activo en el roster, él puede pitchar”.
La responsabilidad de hacer la alineación y poner todos los nombres en la tarjeta es del coach de banca Jesús Arredondo.
Después de la negativa de los umpires, Jake Sánchez subió al montículo con el poco calentamiento que tuvo aún cuando los jueces en el terreno le permitieron tomar el tiempo que fuera necesario. Sánchez, líder activo en salvamentos de la Liga Mexicana del Pacífico, puso corredores en posición de anotar y la ventaja de 3-1 se comenzó a esfumar con Johan Camargo dando el primer hit remolcador del episodio.
Jean Arnáez lo siguió con un batazo que apenas picó centímetros al lado del guante del campocorto Juan Carlos Gamboa, pero la pelota se escapó al jardín central marcando el 3-2 de los canaleros. Jhonny Santos, con una gran jornada ofensiva, le puso fin al partido con una línea al jardín central que rebasó al patrullero Randy Romero.
“No es nada agradable perder un juego así”, agregó Castro. “Vamos a tratar de dejar esto atrás, sabemos que es difícil, y vamos a ver qué pasa los próximos días tratando de ganar cada juego”.
México se enfrentará a República Dominicana, el mismo rival que lo ha eliminado en las últimas dos ediciones de la Serie del Caribe, este domingo a las 19:30 de la noche, tiempo del centro de México, 18:30 de la tarde en Sonora y Sinaloa.
Aunque matemáticamente México no está eliminado de la competencia, tendría que ganar sus tres juegos restantes y esperar una combinación de resultados que les permita avanzar a las semifinales.
A la ofensiva, Bobby Bradley se destapó con dos hits después de batear de 8-1 en los primeros dos juegos, su primer hit remolcó la primera carrera para México. El veterano Agustín Murillo siguió el gran papel en su novena Serie del Caribe rompiendo el empate en la quinta y Aaron Altherr parecía sellar el partido con un triple al fondo del jardín central que el patrullero estuvo por atrapar de espaldas contra la barda poniendo 3-1 la pizarra.
FCM