MLB: la esperanza de jugar ha vuelto

Tras la reunión del comisionado y el presidente sindical, Grandes Ligas tiene una propuesta viable para tener campaña.

El nuevo estadio de los Rangers, ahora sí será inaugurado. (AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Finalmente hay una propuesta que parece viable y abre las puertas para que haya temporada de Grandes Ligas en 2020, pues ahora sí parece tener con qué cumplir las necesidades de los dueños, los peloteros… y los aficionados.

Principalmente, la nueva oferta tiene dos puntos importantes: temporada de 60 juegos y salarios prorrateados al 100 por ciento para los jugadores.

El acuerdo se hizo público hasta este miércoles, pero nació desde el martes, cuando el comisionado de MLB, Rob Manfred, y el presidente de la Unión de Peloteros (MLBPA), Tony Clark, se reunieron frente a frente en Phoenix, Arizona.

LA PRESIÓN DIO RESULTADO

Manfred no perdió oportunidad para dejar claro a quién habría que agradecer por esta reunión: “A petición mía, Tony Clark y yo nos reunimos durante varias horas”, pero aunque haya dejado de lado, el mensaje “Dinos dónde y cuándo” que le enviaron los peloteros un par de días antes a través de sus redes sociales parece haber sido la verdadera razón que motivó la reunión.

“Salimos de la reunión con un marco que desarrollamos en conjunto, el cual podría ser la base para un acuerdo”, indicó Manfred en un mensaje. “De acuerdo con nuestra conversación, animo a los clubes a avanzar y confío en que Tony hará lo mismo (con los peloteros)”.

PERO AÚN NO HAY ARREGLO

El mensaje que escribió la MLBPA antes de las 14 horas de ayer fue claro: “Los reportes de que hay un arreglo son falsos”.

Y es que, además de los detalles relativos a los pagos a los peloteros de Ligas Menores (los más afectados, sin duda, por la pandemia), la Asociación debe llegar a un acuerdo antes de acordar que habrá temporada.

El mayor detalle que causaría rechazo es la cantidad de partidos, pues el total de dinero necesario para pagar a los peloteros por los 60 juegos propuestos es de 1,500 millones de dólares, o sea, la misma cantidad que MLB había ofrecido en su oferta del 12 de junio, así que los peloteros seguramente pedirán que haya más partidos, para tener más ingresos.

Es cierto que ayer hubo un gran avance, pero no quiere decir que el arreglo sea inminente; sin embargo, luego de lo visto en días anteriores, es suficiente para que los aficionados al beisbol puedan celebrar al ver un poco de luz en el túnel. 

LAS MÁS VISTAS